Paso a paso para solicitar y descargar certificado REDAM: Link y explicación
El REDAM funciona como una base de datos de las personas que incumplan con las obligaciones alimentarias.
El REDAM es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, un mecanismo de control establecido por el Gobierno Nacional a través de la Ley 2097 de 2021 y que de acuerdo con el artículo 1 tiene como objetivo establecer medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Según el artículo 2 esta ley se aplica a todas las personas que se encuentren en mora a partir de tres cuotas alimentarias, sean consecutivas o no, establecidas en sentencias ejecutoriadas, acuerdos de conciliación o cualquier título ejecutivo que tenga obligaciones de carácter alimentario; es decir, debe haber sido fijada una cuota alimentaria de manera legal para poder vincularse a la plataforma.
A quiénes aplica la Ley
Esta norma aplica a las personas que tengan deudas alimentarias hacia las personas titulares de derechos de alimentos que se encuentran estipulados en el Artículo 411 del Código Civil, entre los que se encuentran:
- Cónyuge.
- Descendientes legítimos.
- Ascendientes legítimos y naturales.
- A los hijos naturales, su posteridad legítima y a los nietos naturales.
- A los hijos adoptivos.
Le puede interesar:
- A los padres adoptantes.
- A los hermanos legítimos.
- A los hijos de crianza
- A los padres de crianza.
Cómo descargar el REDAM
- Ingrese a www.gov.co
- En la parte superior derecha encontrará el menú ‘Aplicaciones y servicios’, deberá elegir la opción ‘Carpeta Ciudadana’, en esta podrá encontrar todos los resultados de sus trámites con entidades del Estado.
Para poder acceder primero deberá registrarse, en el registro le solicitarán datos personales como número de identificación, correo electrónico y dirección de domicilio. Una vez haya completado todos los pasos y llenado todos los datos, recibirá un correo para activar la ‘Carpeta Ciudadana Digital’.
- Ahora, para descargar el certificado REDAM deberá iniciar sesión en su cuenta.
- Seleccionar la opción ‘Mis categorías’ y posteriormente la opción ‘Seguridad, Justicia, Servicios Notariales VUR, Apostilla’.
- Finalmente, deberá seleccionar la opción ‘Certificado de Deudores Alimentarios Morosos REDAM’ y dar clic en ‘Descargar’.
- El documento quedará guardado en su dispositivo y será expedido con la fecha en la que fue solicitado. Desde ese momento el certificado tiene una vigencia de tres meses.
Implicaciones de estar registrado en el REDAM
Según lo establecido en el artículo seis de la ley mencionada anteriormente, estar en el Registro de Deudores Alimentarios morosos puede tener múltiples consecuencias, que incluyen:
- Imposibilidad de acceder a contratos con entidades oficiales o del estado, solo podrá contratar una vez se ponga a paz y salvo con las obligaciones alimentarias.
- No poder tomar posesión de ningún cargo público ni de elección popular. Si el deudor es servidor público al momento de su inscripción en el REDAM estará sujeto a la suspensión del ejercicio de sus funciones hasta que no se ponga a paz y salvo.
- Prohibición al momento de vender o enajenar bienes en Colombia.
- Calificación negativa al momento de solicitar o renovar créditos, se deberá presentar el documento ante la entidad financiera o bancaria.
- No poder abandonar el país, ni realizar trámites migratorios.
- No se requeriría la autorización de la madre o padre inscrito en el REDAM si el menor desea salir del país, uno de los requisitos establecidos cuando un menor de edad quiere salir del país.