Hora 20Hora 20

Programas

Convención Nacional Demócrata, ¿un nuevo aire para la campaña presidencial?

Panelistas analizaron los resultados de la Convención, los discursos de los asistentes y los retos que enfrentará la campaña demócrata durante la contienda.

Convención Nacional Demócrata, ¿un nuevo aire para la campaña presidencial?

Convención Nacional Demócrata, ¿un nuevo aire para la campaña presidencial?

51:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1724460613071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

En Hora20 una mirada a profundidad a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el cierre de la Convención Nacional Demócrata, el inicio formal de la campaña, los discursos, el panorama político después de la investidura de Kamala Harris, la reacción de los republicanos, el discurso de Trump y lo que viene en adelante en la carrera por la presidencia.

Lo que dicen los panelistas

Brenda Estefan, analista internacional, experta en relaciones internacionales, columnista en Reforma, también antigua Agregada de Seguridad en la Embajada de México en los Estados Unidos, contó que han sido semanas vertiginosas las que se han vivido entorno a las elecciones presidenciales, “quienes pensaban que todo estaba escrito, pues no, tuvimos enormes cambios y prueba de ello es lo que pasó en la Convención”. Detalló que esta semana terminó siendo la semana de la despedida política de Biden, “se despide Biden y hay un mensaje de esperanza por lo que muestran los números y la tendencia que hay con energía positiva”.

También comentó que los demócratas reconocen que no se puede perder un minuto en seguir trabajando, “se despierta un electorado que estaba medio dormido. Ir por el electorado afroestadounidense o los jóvenes”, además, dijo que el discurso de Walz estaba dirigido al midwest, que es fundamental para ganar las elecciones “ahí están los votos de Wisconsin y Pensilvania”.

Lea también:

Juan Carlos López, presentador y corresponsal en jefe de CNN en Español en Washington, D.C., planteó que el momento y la dinámica política ha cambiado en un solo mes, “Trump está en segundo lugar, en los índices de sintonía, recaudación de fondos y en este momento no encuentra cómo atacar a Harris. Las estrategias de la campaña demócrata es similar a la de Biden, pero el mensaje es otro”.

Manifestó que se ve una Kamala que sale del caparazón de vicepresidente, “la campaña lo refleja, su discurso demuestra que es una fiscal con argumentos, que presenta casos y evidencia. El debate sí será el punto clave”. Frente a la posibilidad de ver una campaña similar a la del 2008, comentó que el momento político es diferente, “se habla de algo parecido a lo de 2008, no creo que sea el mismo sentimiento, es un momento político diferente”.

De otro lado, dijo que Trump ha tenido la tarima y los medios que lo muestran como un candidato fuerte y agresivo, “pero eso lo interpreto como señal de debilidad y del momento en el que está Trump; él enfrenta numerosos procesos penales”. También dijo que el candidato republicano es una figura desgastada, “la retórica se conoce, su forma de atacar se conoce y eso lo entendió, la campaña de Harris que promete un mensaje, dicen que es la convención de la alegría”.

Camilo Granada, politólogo, economista, exalto consejero presidencial para las comunicaciones y consultor, planteó que después de la Convención se inyectó felicidad, optimismo, alivio y entusiasmo ante la perspectiva de tener una elección abierta, “el concepto de libertad, asociado al republicano, ahora los demócratas le dan un nuevo significado.

Los demócratas redefinen la libertad para tener acceso a un aborto o a caminar por las calles sin temor a un tiroteo”, resaltó que otro concepto republicano que los demócratas están resignificando es el del patriotismo, “en la Convención vimos una demostración de patriotismo, banderas ondeando, veteranos de guerra; hay una estrategia de volver a ocupar el centro”.

En cuanto al rol de los Obama, dijo que se demostró cercanía con Kamala Harris, y que sí hay connotaciones similares a las de la campaña de Obama en 2008, “Obama fue el primer hombre negro en llegar a la presidencia, Kamala sería la primera mujer negra y de origen inmigrante; eso da unos simbolismos de primera vez que recuerdan a Obama”.

Sebastián Bitar, profesor asociado en la Universidad de los Andes, Ph.D. en Relaciones Internacionales, Magíster en Ciencia Política, Politólogo y experto en Relaciones internacionales, hizo un paralelo entre lo que fue la Convención Demócrata de 2016, la cual considera un desastre que demostró las divisiones del partido y lo que ocurrió en 2024, “el partido se pudo haber equivocado con la salida de Biden de la contienda, pero con el apoyo a Kamala se alinearon las figuras del partido y eso llevó a que el mensaje fuera unidad hacia Kamala”.

También dijo que se definió la línea de ataque clara contra Trump: es débil, criminal y que rescata la parte más resentida de Estados Unidos, “eso permite poner a Kamala en una posición diferente y que le habla duro a Trump”.

Por último, dijo que sí hay un respiro positivo para el partido Demócrata, “se agita la campaña y es un pico de esperanza para el partido”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad