Venezuela: varias naciones de la región rechazan convalidar triunfo de Nicolás Maduro
Entre las naciones firmantes del documento conjunto en el que se rechaza el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia están Ecuador, Argentina, Panamá, Perú y Estados Unidos.
Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron el viernes la decisión de la justicia de Venezuela de convalidar la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto divulgado en Quito.
“Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, expresaron los once países.
Agregaron que “ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”.
Estados Unidos, en tanto, considera que “ahora es el momento” de que las partes “inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica” en Venezuela, afirmó este viernes el Departamento de Estado.
“Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de (Nicolás) Maduro sólo exacerbarán la crisis actual”, añade en un comunicado.
Lea también
El contexto
El TSJ convalidó el jueves la reelección de Maduro, que tildó la resolución de “contundente” en medio de denuncias de fraude y “judicialización” electoral de la oposición. El mandatario pidió al máximo Tribunal “certificar” el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que el CNE lo proclamó vencedor con 52% de los votos.
La oposición asegura haber ganado los comicios y acusa tanto al TSJ como al CNE de servir al chavismo.
El llamado regional
Estados Unidos y los diez países latinoamericanos reiteraron, en su comunicado difundido por la cancillería ecuatoriana, que “solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.
Apuntó que “al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente”.
“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, expresaron las once naciones de América.
Anotaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela “alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto el CNE como el TSJ”.
El TSJ no dio detalles técnicos del peritaje, como por ejemplo el tamaño de la muestra analizada.