Radio en vivo

Economía

El incremento en los precios del diésel tendrá impacto a corto plazo para los colombianos

El alza en los precios del diésel impactará los costos de vida y la economía del país, esto según expertos. Aquí le contamos las razones detrás del incremento y sus implicaciones.

El ministro, Ricardo Bonilla, aseguró que esta medida tendrá que tomarse y se espera que para el mes de septiembre ya se empiecen a subir los precios de este hidrocarburo. Este incremento en los precios del diésel ha generado preocupación entre transportadores y consumidores.

Este aumento, según expertos en economía, llevará a un alza en los costos operativos para los transportistas, quienes se ven obligados a trasladar estos incrementos a los precios de los productos y servicios que dependen del transporte.

Este insumo que se ve directamente impactado por factores como la volatilidad en los mercados internacionales de combustibles y la política interna de ajuste de precios del gobierno, es clave para el sector transporte. Según analistas, este encarecimiento impacta de manera directa en el costo de vida de los colombianos, especialmente en el precio de alimentos y productos básicos.

Sin embargo, pese a las complicaciones que trae esta medida a nivel de economía para los colombianos, expertos también dicen que es una medida que se tiene que implementar para la estabilidad económica del país.

‘’El impacto como hemos señalado en la inflación sería significativo y sería importante por eso es necesario hacerlo gradual pero sin pausa porque ya hemos tenido una tolerancia supremamente alta durante varios años’' añadió el economista Martín Jaramillo.

Por otra parte, estas medidas que esta tomando el gobierno se deben a dos razones que explica Jaramillo, ‘’la primera es por un mal arreglo institucional en el cual éste no sube de manera automática, sino que se hace a través de un estabilizador y segundo,claramente los gobiernos han sido tímidos a la hora de hacer lo correcto de nivelar el precio’'.

Por lo anterior, esta medida es costosa pero necesaria para la estabilidad económica del país y se espera se haga de manera gradual, para que los colombianos no sientan el impacto en mayor medida.