Internacional

Deshielo Ártico puede causar una crisis tóxica en la salud humana

Investigadores estadounidenses alertan que la liberación del mercurio del permafrost afectará toda la cadena alimentaria, intoxicando a consumidores desde peces hasta seres humanos.

Investigadores estadounidenses alertan que la liberación del mercurio del permafrost afectará toda la cadena alimentaria, intoxicando a consumidores desde peces hasta seres humanos.
(Foto: Getty / Caracol Radio)

Investigadores estadounidenses alertan que la liberación del mercurio del permafrost afectará toda la cadena alimentaria, intoxicando a consumidores desde peces hasta seres humanos. (Foto: Getty / Caracol Radio)

Un estudio publicado en la revista IOP Science y desarrollado por investigadores de la Universidad del Sur de California advierte que el calentamiento global y aumento de temperatura causará el deshielo del permafrost, lo que resulta en la liberación de distintas sustancias que han quedado atrapadas en el suelo ártico.

En la revisión y estudio de sedimentos y ríos en Alaska, los investigadores descubrieron que la erosión y deshielo del permafrost hace que se libere mercurio y este termina asentado en los sedimentos de los ríos y mares.

El problema

Le interesa

Regularmente, la circulación de la atmósfera del planeta traslada los contaminantes a altas latitudes, lo que causa que se acumulen estas sustancias, como el mercurio, en el Ártico. Su deshielo hace que el metal tóxico se libere y regrese a otras zonas del planeta y perjudique la salud de la vida animal y vegetal.

La liberación de esta sustancia tóxica llega a peces que luego son consumidos por la humanidad, en primera instancia por las comunidades que viven en la zona cercana al Ártico y que subsisten mediante la pesca.

“Bomba de mercurio”

Josh West, coautor del estudio y profesor de Ciencias de la Tierra y Estudios Ambientales en la USC, alerta que “podría haber una bomba gigante de mercurio en el Ártico a punto de explotar” considerando que la región ha acumulado más mercurio que los océanos, suelos, atmósfera y biósfera juntos.

Aunque las cantidades de mercurio liberadas actualmente no suponen una amenaza tóxica amplia, se espera que con el tiempo se libere más de esta sustancia y aumente la exposición al mismo, lo que perjudicará aun más la salud de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad