¿Qué dicen autoridades de salud del Quindío por la alerta mundial de la viruela símica?
Ante la alerta por la viruela símica, las autoridades de salud en el Quindío establecen la vigilancia epidemiológica con las personas que provienen de las zonas de riesgo
Armenia
Frente a la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, el secretario de Salud del departamento Carlos Alberto Gómez Chacón entregó un parte de tranquilidad respecto a que no hay casos activos, sin embargo, establecen las medidas para evitar contagios.
Manifestó que en el departamento se registraron 17 casos en el año 2022 y 2023, pero actualmente no hay ningún tipo de situación asociada. Fue enfático en afirmar que se genera una alerta en intervención como es la vigilancia epidemiológica sobre todo con las personas que llegan de las zonas de riesgo como es de España y el continente africano.
Lea también:
“Esto significa que se ha generado una alerta para la intervención que incluye la información y comunicación para personal médico para poder definir conductas diferenciar la enfermedad y poder hacer su diagnóstico igualmente la red de laboratorio y todo lo que tiene que ver con vigilancia epidemiológica en salud pública sobre todo en las personas que vienen de sitios de riesgo, específicamente España y África”, señaló.
Recomendaciones
Entregó recomendaciones como estar al tanto con la sintomatología como es dolor de cabeza, escalofríos y aparición de eruptivas que generan la asociación con la viruela.
“Importante que todos estemos atentos, pues digamos a los casos de presentación y la sintomatología que se presenta que normalmente son dolores de cabeza, escalofríos y la aparición de eruptivas que nos van generando, digamos la asociación con la viruela, la forma de contagio es un contacto estrecho con las mucosas con las secreciones cara a cara piel a piel y que, con la persona que tiene infección por virus que se crean las condiciones propicias para contraer la enfermedad”, explicó.
En cuanto al contagio dijo que se da con el contacto estrecho como es el caso de relaciones sexuales con grupo de riesgo por eso debe hacerse con la respectiva protección.
Finalizó: “El caso, por ejemplo, de relaciones sexuales de grupos de riesgo, pues éstas deben hacerse con la debida protección y teniendo el cuidado con los fluidos y con las lesiones que tiene el enfermo, igualmente también cuando se comparten elementos personales como sabanas, cigarrillos bebidas, toallas que hayan estado en contacto con las lesiones de piel de la persona enferma se puede generar”.
Fue claro que ante la sospecha es clave acudir a los servicios de salud para el diagnóstico mediante prueba de laboratorio y brindar la orientación médica necesaria con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios.