Petro califica como disolución del patrimonio público inminente enajenación de TIGO UNE
El mandatario asegura que se debe buscar alternativas para evitar un monopolio privado.
Bogotá, Colombia
Este sábado, en el Concejo de Medellín, se aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 012, que autoriza la enajenación de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) posee en Tigo-UNE. Ante esta decisión, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, expresando su preocupación por lo que considera una “disolución de la propiedad pública” en el sector de las telecomunicaciones, advirtiendo que esto podría llevar a un monopolio privado similar al que existió con la antigua Telecom. “Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom”, señaló el mandatario.
La votación resultó en un claro 6-1, con los concejales Santiago Narváez Lombana, María Paulina Suárez Roldan, Luis Guillermo Vélez Álvarez, Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Miguel Iguarán Osorio, y Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante votando a favor, mientras que Brisvani Alexis Arenas Suaza fue el único en oponerse.
La propuesta antimonopolio del presidente Petro
En su trino, el presidente Petro destacó la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el sector de las telecomunicaciones para evitar la consolidación de monopolios privados que, según él, violarían la Constitución. Propuso tres medidas concretas:
- Potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica, con el objetivo de expandir las redes más allá de las fronteras del país.
- Potenciar las juntas populares de Internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica, buscando una mayor democratización del acceso a las telecomunicaciones.
- Crear una alianza de empresas públicas entre ETB, Emcali e INTERNEXA para fortalecer un bloque estatal en el sector.
Con estas propuestas, el presidente Petro busca contrarrestar lo que considera un proyecto político que “comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones”, en referencia a la influencia del uribismo en estas decisiones.
Lea también:
Segundo debate confirmado para el miércoles
El segundo debate sobre la venta de acciones de Tigo-UNE se llevará a cabo el próximo miércoles, 21 de agosto, según confirmó el presidente del Concejo, Andrés Tobón. Este será el último día de las sesiones extraordinarias convocadas para discutir el proyecto. Según las proyecciones, confirmadas por Caracol Radio, la administración tiene asegurada una mayoría contundente, con al menos 15 de los 21 votos a favor de la venta.
Impacto de la venta: ¿En qué se invertirían los recursos?
La propuesta de la Alcaldía de Medellín contempla que los recursos obtenidos por la venta de las acciones de Tigo-UNE se destinarán a iniciativas que buscan generar un impacto significativo en la ciudad. En primer lugar, se planea fortalecer el talento humano con formación en habilidades digitales, enfocándose en áreas que promuevan el empleo inmediato, especialmente en turismo y la Cuarta Revolución Industrial.
Además, la administración pretende convertir a Medellín en la ciudad más innovadora de América Latina mediante la creación de fondos de capital para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, gestionados por Ruta N. También se busca implementar un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos basado en la economía circular, y garantizar la conectividad y el acceso a internet en todos los espacios públicos de la ciudad, como parques y escuelas.