Corte Constitucional tumba el Código Electoral aprobado por el Congreso
Es importante mencionar que como se trataba de una ley estatutaria, la Corte hizo su revisión de manera inmediata y la declaró inconstitucional.
La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de declarar inconstitucional el código electoral colombiano que en el año 2023 fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
Según explicaron desde el alto tribunal, hubo vicios de procedimiento en su formación, principalmente porque no superó el análisis de impacto fiscal, falta de consulta previa en algunos artículos y elusión del debate.
Es importante mencionar que como se trataba de una ley estatutaria, la Corte hizo su revisión de manera inmediata y la declaró inconstitucional.
¿Qué quería este nuevo código?
Según lo señaló en su momento el representante ponente Carlos Felipe Quintero, los puntos importantes aprobados en el año 2023 tienen que ver con:
“El voto electrónico mixto, el incremento de puestos de votación, que es un acuerdo que había con el punto 2.3 del acuerdo de paz de La Habana, la ampliación de la jornada electoral a una hora más, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, también los censos electorales permanentes para evitar la trashumancia, un delito que es muy frecuente en el proceso electoral”, dijo.
También había quedado establecido dentro del texto aprobado que las auditorías al software se realicen siete meses antes de las elecciones, además, el software deberá ser adquirido por el Estado, no alquilado como venía sucediendo.
Finalmente, se resalta que esta sería la segunda vez que se tumba un Código Electoral y de manera consecutiva.