Mauricio Leal: Fiscalía dice que videos estaban en el expediente pero ignoró su existencia
Tal y como Caracol Radio lo advirtió, la Fiscalía afirma que esos videos, desde julio de 2022 fueron entregados a la defensa y tampoco los vio
JUSTICIA
La Fiscalía dice que no ocultó pruebas en el caso contra Jhonier Leal por el crimen de su hermano, el peluquero Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.
En un comunicado de tres puntos, el ente acusador admitió que esos videos de los momentos previos del crimen sí están en el expediente judicial y fueron entregados a la defensa. Y aunque pudieron ser fundamentales en la investigación, ni la Fiscalía, ni la defensa los vieron en el expediente.
La explicación del ente acusador dice que ignoraban su existencia y por ello no fueron usados en juicio.
Para el abogado penalista y docente universitario Raimundo Tello, no se entiende cómo se omitió una prueba que pudo ser determinante en el juicio.
“Este comunicado nos está indicando que dentro de la actuación de la carpeta que contiene esta investigación sí reposaba el video que ha conocido la opinión pública por vía de los medios de comunicación, un video de una entidad sumamente importante que no se entiende cómo puede, por descuido, según se nos informa, no haberse utilizado en la preparatoria para buscar convertirlo en prueba. Es una herramienta que uno dice, fortalecía la teoría del caso de la Fiscalía y de ahí que llame la atención su no utilización”.
El reporte generado registra un total de 3.716 videos hallados en el teléfono del señor Mauricio Leal, incluidos los dos recientemente conocidos. Sin embargo, según precisaron el equipo de investigación de policía judicial y el fiscal Mario Burgos, “por estrictas razones técnicas y carecer de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar esos videos”.
“Estos documentos audiovisuales están incluidos en el informe de extracción del contenido del mencionado teléfono celular, realizado 15 de diciembre de 2021 por el Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Bogotá, exportado en un documento formato PDF y compuesto por 1.015.805 páginas”, dice el comunicado.
Para el abogado especialista en asuntos penales y docente universitario Cristhian Ramírez, este caso tiene muchos cuestionamientos.
“La primera, que eleva una gran preocupación, es que si la Fiscalía tuvo en sus manos esta evidencia y no se percató de su existencia, pues cuestiona gravemente el proceder investigativo, no tendría razón el que haya tenido en sus manos esta evidencia y no la haya utilizado en juicio si era que apoyaba su teoría del caso. Por el otro lado, la Fiscalía si sabía que tenía esa evidencia, en ningún momento podía ocultarla a la defensa, en todo caso la gran pregunta es si la evidencia se descubrió o no a la defensa”.
La revelación de este video previo al crimen pone en duda la investigación de la Fiscalía. ¿cómo es que en tres años no vieron esas piezas procesales, pero ayer, en un solo día sí lograron identificar su existencia?
Ya se profirió una sentencia de primera instancia de55 años de prisión contra Jhonier Leal, falta por resolverse la apelación ante el Tribunal, pero queda la duda sobre sí, realmente Jhonier fue o no el asesino.
El comunicado de Fiscalía dice que “por estrictas razones técnicas y carecer de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos”, entonces no hay certeza de si quién grabó el video fue un tercero desconocido, o si la hora coincide con el momento en que Jhonier Leal llegó a la casa.
Todos esos interrogantes, seguramente serán resueltos solo hasta que la condena quede en firme y se planteen en un recurso extraordinario de revisión ante la Corte.