Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

La verdadera lucha de la medallista Tatiana Rentería: “llegué desplazada del Chocó”

Tatiana Rentería, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024 en la división de los 76 kilogramos de lucha, contó detalles de su vida y los retos que afrontó durante su juventud.

La verdadera lucha de la medallista Tatiana Rentería: “llegué desplazada del Chocó”

Este martes 13 de agosto, los medallistas olímpicos Yeison López —medalla de plata en halterofilia masculina 89 kg— y Tatiana Rentería —medalla de bronce en lucha estilo libre 76 kg— fueron recibidos por familiares, amigos y cientos de admiradores en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

A su llegada, los deportistas se sumaron a los asistentes que los esperaban ansiosos con pancartas, caravanas y mucha música, como una muestra de gratitud por llevar el nombre del país en alto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras su llegada, Tatiana Rentería, en entrevista con 10AM Hoy por Hoy, se refirió a la presea que recibió el último día de competencias en la lucha libre, con la que le dio su cuarta medalla a la delegación colombiana en París y la tercera en la historia del país en este deporte —después de las que logró Jackeline Rentería en Beijing 2008 y Londres 2012—.

“Hice historia para Colombia y soy un ejemplo a seguir”, fue lo primero que pensó la atleta al ver su recibimiento en Cali.

La luchadora de 23 años derrotó a la ecuatoriana Génesis Reasco por 2-1, que en 2022 fue campeona sudamericana de esa categoría. Aunque en semifinales perdió la oportunidad de ir por el oro con la japonesa Yuka Kagami (2-4), Rentenría lo dio todo por el bronce y tras una penalización de la ecuatoriana logró sumar los puntos necesarios para subir al podio: “La medalla siempre estaba ahí en la mira, había esa ilusión fijada de coger una medalla”.

Un aspecto que destacó Rentería en su triunfo es que antes de llegar a París participó en tres competencias, lo que le permitió conocer mejor a sus rivales para así asegurar su estrategia en el enfrentamiento: “La experiencia fue muy chévere, conocer ídolos, personas que han sido campeones olímpicos y poder conversar con ellos fue genial”.

La luchadora llegó desplazada del Chocó

Sobre sus inicios en la lucha libre, la atleta comentó que después de ser desplazada por la violencia, ingresó a un internado donde conoció este deporte: “Dio la casualidad que el internado donde yo estaba había el deporte de lucha, entonces terminé ahí (...) Nosotros fuimos desplazados del Chocó por la violencia y en ese internado nos ayudaban a hacer las tareas, hacer manualidades, nos daban la comida”.

La deportista huyó con su familia, primero a Buenaventura y luego a Buga, ambas en el Valle del Cauca. Desde muy pequeña, aun en el colegio, tuvo que trabajar para apoyar económicamente a su familia.

Rentería también se mostró agradecida con su entrenador David Gutiérrez, quien fue su apoyo e inspiración durante la lucha: ”Él estuvo ahí siempre, me daba ánimos y me decía que no me diera por vencida (...) Planeamos esa pelea y así fue como salió el resultado de la medalla. Y sí, hay que estar conectado con el entrador, o sea, el alumno y el entrenador tiene que ser uno solo en el momento en que se está combatiendo”.

Por último, sobre sus planes futuros, Rentería dijo que se tomará esta semana para descansar y después, junto a su entrenador, definirán la agenda para su preparación para los Olímpicos que se vienen en 2028.

La deportista venía de ser campeona mundial sub 23, en Pontevedra, España, y también en su palmarés tiene un bronce en la prueba femenina de 76 kg en el Campeonato Mundial de 2023 en Belgrado, Serbia.