6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Aún no tenemos pruebas de ataque a central nuclear, ni peligro de radioactividad: OIEA

Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se refirió a las consecuencias que traerían las múltiples explosiones en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa.

Este domingo 11 de agosto, se registró un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania y controlada por fuerzas rusas poco después de la invasión rusa en febrero de 2022.

Lea también:

Mientras que el gobierno ruso acusó a Kiev de iniciar el ataque con drones ucraniano, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que fue Rusia es el responsable del incendio en los terrenos de la planta nuclear:

“Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiya”, indicó en su cuenta de X.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades de la planta, el incendio fue localizado a tiempo en una de las bases de la central por las densas nubes que brotaban de la torre; y luego de presentarse varias explosiones internas.

Por fortuna, el incidente fue controlado en su totalidad en la madrugada de este lunes y se descartó cualquier amenaza de radiación en torno a la planta. En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), sostuvo que no existe peligro para la seguridad nuclear, pero alertó que los combates que suponen la ocupación rusa son una amenaza para la mayor planta de este tipo en Europa:

“Diría que hay y no hay razón para preocuparse. El hecho de que exista un incidente de esta naturaleza en una central nuclear, en sí es gravísimo. La precisión en cuanto a que no hay un peligro radiológico inminente es también importante y la tenemos que puntualizar para no sembrar el pánico, porque realmente la parte de esta central nuclear que fue afectada por este incendio y probablemente por una incursión de un dron, es una parte que no es una torre de enfriamiento y, por lo tanto, no contiene material nuclear, debido a esa razón no es de esperar que exista un accidente que libere radioactividad al medio ambiente”.

Para el director general del OIEA, la mayor preocupación tras este hecho es que, evidentemente la central nuclear está en la línea del frente de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que seguirá siendo objeto de ataques como en el pasado:

“Es por eso que el Organismo Internacional de Energía Atómica está pendiente de lo que allí suceda, de hecho, nosotros tenemos allí establecido un equipo permanente desde el año 2022 que está tratando de informar, de asistir y de velar por la seguridad de esa instalación”.

¿Qué originó el incendio en la nuclear de Zaporiyia?

Con relación a las causas del incendio, el argentino Grossi señaló que los equipos del OIEA en el lugar continúan verificando de forma independiente las pruebas, entre tanto, Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los ataques o actos de sabotaje en la planta:

“Estamos trabajando en eso. Exactamente, hoy hemos realizado una visita a nuestros inspectores, los expertos han estado allí en la base de esta torre de enfriamiento y estamos tratando de determinar en la mayor medida de lo posible la veracidad de los hechos. Tratándose de una guerra obviamente hay acusaciones mutuas y hay dos narrativas donde ucranianos culpan a rusos y rusos culpan a ucranianos, nadie va a asumir la culpabilidad de algo de esta naturaleza. Lo que nosotros como un organismo internacional, imparcial y que vela por la seguridad nuclear tenemos que tratar de hacer es reconstruir lo que allí sucedió.

Por el momento no hay pruebas concluyentes. No pareciera haber existido un fuego causado, motivado y generado allí mismo, esa es la impresión que tenemos luego de la visita de hoy, pero al mismo tiempo al mismo tiempo por la naturaleza del incendio que allí existió no tenemos restos de un dron, por lo tanto, es muy difícil”, agregó.

Grossi reiteró su preocupación por los riesgos que representan los ataques militares en las proximidades de instalaciones nucleares. Aunque los reactores fueron apagados ya en 2022, deben ser enfriados de forma constante, lo aumenta el riesgo de un accidente nuclear mayor.

Por último, como subrayó en el comunicado de la OIEA, es fundamental que se establezca un perímetro de seguridad alrededor de la planta, donde se ha denunciado la existencia de personal y material militar ruso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad