80 organizaciones de la salud presentaron una nueva propuesta para reformar el sistema
Organizaciones como la Andi, Acemi, Compensar, la Universidad Eafit y Gestar salud buscan plantear un diálogo entre los agentes del sistema para contribuir en la construcción de una reforma
El Pacto por una Mejor Salud planteó una nueva propuesta para mejorar las condiciones del sistema de salud en Colombia, dentro de la cual, se plantean puntos clave como la progresividad en el marco del derecho fundamental a la salud, un plan marco de financiamiento para el desarrollo del sistema de salud, el flujo de recursos, el modelo de aseguramiento individual, la gobernanza y participación ciudadana, el subsidio a la oferta, la calidad, prestación y redes, la política farmacéutica y dispositivos médicos, entre otros.
Dentro de los puntos para la progresividad se destaca:
- El reconocimiento de prestaciones económicas (licencias de maternidad e incapacidades por enfermedad general, para la población calificada en condición de pobreza y vulnerabilidad.
- Aportes para población del régimen subsidiado (hoy contribución solidaria).
- Extensión al régimen subsidiado del Per Cápita de promoción y prevención, cubriendo así a toda la población, ya que hoy solo se asigna a población del régimen contributivo.
- Aumento de copagos y cuotas moderadoras para servicios no financiados con la UPC, hasta tanto sean incluidos en el plan de beneficios.
“La propuesta esta planteada para el gobierno, el congreso y los agentes del sistema de salud, así cómo par ala opinión pública, queremos que se construya una propuesta lo más consensuada posible, y el aporte de este grupo mayoritario de agentes, asociaciones, centros académicos, de pensamiento y dirigentes del sistema” Indicó Augusto Galán. exministro de Salud
En cuanto a la suficiencia de recursos, de acuerdo a la propuesta, se requiere reconocimiento de UPC ex ante y adicional para el caso de traslado de afiliados, también concurrencia de diferentes fuentes de financiación, reevaluar el porcentaje de las cotizaciones haciéndolo progresivo en función del ingreso y de igual forma, eliminar el límite de cotización para salud de los 25 salarios mínimos.
“Volver a esquemas de aseguramiento que datan de hace 50 años donde hay un pagador único sin una adecuada gestión de riesgos en salud pues no es algo que nos permita avanzar hacia un mejor cumplimiento del mandato constitucional, relacionado con la materia de seguridad social en salud y eso sería inadmisible.” Aseguró el exministro.