Radio en vivo

Justicia

“Por paro armado del ELN estarán confinadas más de 50 mil personas”: Gobernadora del Chocó

La mandataria Nubia Córdoba aseguró que su departamento esta inmersa en una crisis humanitaria que requiere entender las condiciones particulares de ese territorio para poderla superar

Gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, se refiere al paro armado del ELN

Bogotá

Ante el anuncio del ELN de decretar un paro armado en el Chocó desde este 11 de agosto y de manera indefinida, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón y la carretera Nóvita-Torrá , la Gobernadora del departamento Nubia Córdoba dice que esto recrudece la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio.

“Con este nuevo paro estarán confinadas más de 50mil personas y detenida toda actividad comercial, educativa y de prestación de servicios en 6 municipios por cuenta de una orden en donde la consecuencia para la gente por no atender es la vida”.

El paro armado fue anunciado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN asegurando que lo hace para proteger a la población civil de los combates que mantiene con el Clan del Golfo por una disputa territorial.

La Gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, aseguró que en medio de la angustia las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto.

“Mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, continuará esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar”.

Este paro armado llega en un momento en que la mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN está congelada y a la espera de la respuesta de esta guerrilla a la propuesta confidencial enviada por el presidente Gustavo Petro para activar nuevamente el proceso de paz.