Radio en vivo

Justicia

Pedimos a la JEP reconocer casos de Unión Patriótica como genocidio político: Iván Cepeda

Esa es la petición cuando se cumplen 30 años del asesinato del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas

JEP y victimización a miembros del Partido Unión Patriótica

Bogotá

Cuando se cumplen 30 años del asesinato del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, sus hijos, María e Iván Cepeda, le pedirán a la Jurisdicción Especial para la Paz que tipifique definitivamente el caso de la Unión Patriótica como un genocidio político. Así lo explica el senador Iván Cepeda.

“Ante el cúmulo de evidencias, decisiones judiciales en el país, pero también las sentencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo dicho por la Comisión de la Verdad, por todo eso y por muchísimas otras razones le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que no vacile al tipificar los casos de la Unión Patriótica como genocidio político perpetrado en Colombia por décadas. Esperamos que esta solicitud se abra paso, es lo que corresponde en derecho y es lo que honra la memoria y la dignidad de las víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica”.

La solicitud busca que la JEP reconozca el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, junto con miles de otros casos, como parte de un intento sistemático por exterminar y eliminar de la vida política a la Unión Patriótica y al Partido Comunista.

Para conmemorar esta fecha, se rendirá un homenaje en la sede de la Cancillería colombiana, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó la responsabilidad del Estado en la ejecución extrajudicial de Manuel Cepeda Vargas. El acto público incluirá la presentación del libro y el documental “Manuel Cepeda Vargas, un artista en la política”.

La Jurisdicción Especial para la Paz investiga dentro del macro-caso 06 la victimización de miembros de la Unión Patriótica. Actualmente en el caso hay 297 víctimas acreditadas, de las cuales 4 son sujetos colectivos: El Partido Unión Patriótica (UP), el sindicato Sintramienergética, el Partido Comunista Colombiano (PCC) y la agremiación Central Nacional Provivienda (CENAPROV).