Orden Público

JEP

La JEP acredita como víctima a Partido Unión Patriótica

La Sala de Reconocimiento consideró que este partido político tuvo graves afectaciones por la persecución de la que fueron objeto sus militantes

La JEP acredita como víctima a Partido Unión Patriótica

La JEP acredita como víctima a Partido Unión Patriótica(Colprensa)

Esta acreditación le permitirá al Partido Unión Patriótica participar activamente en las versiones de los comparecientes, presentar observaciones y solicitar pruebas, sugerir sanciones y tener una participación en todas las etapas del proceso.

Quedaron incluidos como víctimas del conflicto armado en el caso 06 Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado, en que se estudian más de 8.000 hechos victimizantes y se ha identificado a 108 comparecientes presuntamente vinculados en estos actos.

La Sala de Reconocimiento, de la Jurisdicción Especial para la Paz, consideró que este partido sufrió diferentes afectaciones a sus prácticas y proyectos colectivos, así como a sus formas de organización, a raíz del homicidio de sus integrantes y de otras conductas violentas en contra de sus militantes.

Debido a esta afectación, miembros directivos renunciaron a sus cargos, el partido se vio forzado a buscar coaliciones electorales en vez de participar a nombre propio en la contienda democrática y decidió marginarse de la participación política por falta de garantías. Pasó de ser el partido político con la mayor votación histórica por la izquierda democrática del país a perder, transitoriamente, su personería jurídica. Esta personería fue recuperada gracias a un fallo del Consejo de Estado.

Es necesario aclarar que esta acreditación se otorga al sujeto colectivo del partido político Unión Patriótica y no a sus miembros individualmente. Para ello, la Sala invita a quienes se reconocen como militantes de la Unión Patriótica o sus familiares a que se acerquen a la JEP a solicitar su acreditación individual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad