¿Cuánto ha gastado el Gobierno Petro contratando influencers y quiénes son?
El presidente ha permitido que estos creadores de contenido estén muy cerca a él siguiendo sus pasos para revelar información sobre su mandato
El Gobierno del presidente Petro cumplió dos años de mandato el pasado 7 de agosto del 2024. Es por esto que, por estos días, los principales medios de comunicación han compartido análisis de expertos sobre la gestión del jefe de Estado.
Leer más
Ahora bien, un informe realizado por la Fundación para la Libertad de Prensa señaló que el presidente y su Gobierno han decidido realizar una importante inversión en la contratación de creadores de contenido.
De hecho, según esta organización, el presidente ha permitido que estos creadores de contenido estén muy cerca a él siguiendo sus pasos para revelar información sobre su mandato.“La estrategia de Petro ha mostrado una apertura hacia los llamados influencers (o creadores de contenido) a los que se les ha permitido un acercamiento en estos encuentros, e incluso, una participación en el Gobierno.”
Tal es la cercanía que de los creadores de contenido que han tenido la oportunidad de “ingresar a las ruedas de prensa y han ido a algunos viajes”.
Pese a esa cercanía que han tenido los creadores de contenido con el presidente, la Flip informó que no es un contacto permanente. “Esporádicamente, la Casa de Nariño organiza encuentros para atender a sus preguntas.”
Sobre el tema, el Departamento Administrativo Presidencia de la República comentó que este tipo de estrategias permiten “promover la diversidad y pluralidad en el ámbito de la comunicación”. Incluso, este mandato se ha acercado a medios de comunicación alternativos, comunitarios o digitales.
¿Quiénes son los influencers que el Gobierno Petro ha contratado?
El informe de la Flip explica que en total son ocho rostros los que han estado acompañando al gobierno Petro y que han recibido dinero del Estado. Se trata de:
- Walter Alfonso Rodríguez, que en X su usuario es @MeDicenWally
- Ricardo Andrés Malagón
- Nicolás Javier Garzón
- Ricardo Andrés Pajarito
- Jader David Rozo Rojas, que en X aparece como @DonIzquierdo
- Laura Daniela Beltrán Palomares, también conocida en X como @Smilelalis
- María Niny Echeverry
- Celso Galeano
¿Cuánto ha pagado el Gobierno Petro a los influencers?
De acuerdo a la Flip, el gobierno ha destinado en total 617.193.080 pesos. Datos que señalan los contratos registrados en el Secop.
Adicionalmente, la Flip indicó que con estos contratos el Gobierno del Cambio aumentó de manera considerable las cifras. “En el actual periodo de gobernanza se evidencia un aumento en el gasto destinado a influencers y redes sociales. Este enfoque ha cobrado especial relevancia en dos entidades clave: Colombia Compra Eficiente y RTVC.”
Estas fueron las sumas que le pago el Gobierno a los influencers:
- A Walter Alfonso Rodríguez le pagó 45.600.000 de pesos para que desarrollara contenido sobre temas jurídicos en RTVC
- Ricardo Andrés Malagón tuvo un pago por 144.902.500 de pesos para que hiciera labores de asesoría en comunicaciones internas y externas en Colombia Compra Eficiente
- Nicolás Javier Garzón recibió un pago de 188.901.871 de pesos por asesoría en comunicaciones internas y externas en Colombia Compra Eficiente
- Jader David Rozo Rojas, @DonIzquierdo, vio la suma de 35.550.000 de pesos por actividades de periodismo digital en RTVC
- A Laura Daniela Beltrán Palomares, @Smilelalis, le pagaron 19.838.709 de pesos en Colombia Compra Eficiente. Pero en la actualidad trabaja como asesora de la Superintendencia de Industria y Comercio.
- María Niny Echeverry recibió 24.333.333 de pesos por tareas periodísticas en RTVC. Pero también el Departamento de Prosperidad Social le pagó 83.400.000 de pesos por asesoría en derecho a la Dirección de Inclusión Productiva del DPS.
- A Celso Galeano, @CeslsoTeteCrespo, el Ministerio de Ambiente le pagó 120.266.667 de pesos por estrategia digital.