Radio en vivo

Actualidad

2 años del gobierno Petro: ¿Cómo ha afrontado los escándalos de corrupción?

Analistas y expertos en política y derecho examinaron la forma en la que el presidente Gustavo Petro ha manejado los escándalos de corrupción que ha ocurrido en los dos años de su gobierno.

2 años del gobierno Petro: ¿Cómo ha afrontado los escándalos de corrupción? Fotos: Colprensa.

Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República hace dos años, siendo el primer gobierno de izquierda en Colombia y bajo la promesa de un cambio en su campaña presidencial. Sin embargo, su gobierno no ha estado exento de escándalos de corrupción.

Es por eso que Caracol Radio resumió los escándalos más importantes para que los expertos analizarán cada caso. Los siguientes casos son los escogidos:

  • El caso de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), en el que hay envuelto más de $380 mil millones de pesos en corrupción. El ex director de la UNGRD, Olmedo López y el ex subdirector, Sneyder Pinilla han sido los protagonistas, pero han revelado a ministros y ex ministros del gobierno Petro que, al parecer, también participaron en este tramado de corrupción.
  • Caso Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente habría recibido dinero ilegal de personas vinculadas con el narcotráfico para la campaña presidencial de su padre, pero el dinero al parecer el dinero se lo quedó él. Day Vásquez, la ex esposa de Nicolás Petro fue quien dijo a los medios de comunicación esto y se abrió una investigación.
  • Caso niñera de Laura Sarabia: en 2023 Laura Sarabia era jefe de Despacho de la Presidencia de la República y fue citada en la Fiscalía y a debate de control político por el presunto traslado, retención, “chuzadas” y uso del polígrafo sin orden judicial realizado a la niñera de su hijo, Marelbys Meza, acusada de haberse robado $7 mil dólares.
  • Audios de Armando Benedetti: en 2023 se revelaron unos audios que Armando Benedetti le habría enviado a Laura Sarabia, en los que se escucha recriminando a Sarabia por malos tratados y la amenaza con delatar el origen de la financiación de la campaña presidencial de Petro.

“Quiero pedir perdón a todos por lo acontecido en la UNGRD”: presidente Gustavo Petro

Recordemos que el pasado 20 de julio, durante la instalación del Congreso para 2024-2025, el presidente Gustavo Petro en su discurso pidió perdón por los escándalos de corrupción ocurridos en la UNGRD.

Ante este hecho, el analista político Mauricio Jaramillo indicó que el presidente no tenía otra opción que pedir perdón, pero resaltó que esta sería la primera vez que un gobierno lo hace.

“El acto de contrición y el perdón es, a mi juicio, como mal con antes y un después, creo que no hemos tenido nunca un gobierno que lo hiciera”, aseguró Jaramillo.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, también coincide en este aspecto de la importancia de reconocer responsabilidades así Gustavo Petro no esté directamente involucrado.

“Ese tipo de comportamientos de aceptar, de asumir que hay una responsabilidad en ello pues también son en la línea correcta”, indicó Bernate.

A pesar del reconocimiento y del perdón del presidente Petro, para analista político y ex secretario de transparencia, Gabriel Cifuentes, faltan que todos los funcionarios implicados en el caso sean removidos de su cargo, por lo que contradice el mensaje del cambio en el gobierno.

“Solo han salido Sandra Ortiz, Carlos Ramón González, que han sido directamente vinculados incluso por la misma Fiscalía, pero queda todavía un gran interrogante frente al ministro de Hacienda, frente al director del Departamento de la Función Pública que también han sido mencionados y quien según las declaraciones que hasta ahora se conocen habrían hecho parte de este entramado”, expresó Cifuentes.

Sin embargo, para Jaramillo, el gobierno sí ha manejado un discurso con coherencia frente a su promesa del cambio. “Se ha deshecho a aquellas personas señaladas, como en el caso de José Ramón González, Carlos Ramón González, como en el caso de Olmedo y de Snyder Pinilla. Entonces, me parece que ha sido, si se quiere, coherente con lo que se ha anunciado”.

“No lo crie, esa es la realidad”: Gustavo Petro sobre su hijo Nicolás

Esta frase se volvió viral, luego de que el mandatario dijera estas palabras en una entrevista a la revista Cambio cuando le preguntaron por el escándalo de corrupción en el que su hijo estaba involucrado. Sin embargo, cabe resaltar que Petro publicó un trino en el que dejó el asunto, como debe ser, en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Para los expertos, uno de los aciertos más importantes en estos temas de corrupción del gobierno fue la designación de la fiscal Luz Adriana Camargo.

“Es importante reconocer que el presidente acertó en la terna para fiscal en la medida en que, a diferencia, por ejemplo, el gobierno pasado puso a tres personas expertas en temas de justicia que venían de la carrera judicial y con quienes no tenían ninguna vinculación ni partidista ni de ningún otro tipo”, aseguró Cifuentes.

Asimismo para Bernate, la fiscal Camargo es una “garantía para Colombia” porque en cuestión de tiempo expidió las primeras condenas rápidamente.

Caso Sarabia y Benedetti

Frente a los escándalos de corrupción y de abuso de poder de Sarabia y Benedetti, los analistas afirman que no pueden explicar las razones por las que estos funcionarios siguen en el gobierno.

“Se esperaría que se tomaran medidas de altísimo nivel, como por ejemplo remover a Ricardo Roa de Ecopetrol, que fue el gerente de la campaña, a Laura Sarabia, Armando Benedetti y a todos los que actualmente están en el gobierno y se vieron involucrados, afirmó Cifuentes, añadiendo que Petro se quedó corto en remover especialmente a estas dos personas del gobierno.

Para Bernate también es inexplicable, especialmente el hecho de que Benedetti continue, “ya son muy reiteradas las situaciones que ameritan pues que él de pronto de un paso al costado y no se ha hecho. Sí creo que es importante que el presidente se desmarque de estos patrones de comportamiento que terminan efectivamente afectando al gobierno nacional.”

Por su parte Jaramillo, indicó también que el gobierno “la ha pagado caro” hacer alianzas con personas que no son del Pacto Histórico, “me parece que se le han ido las luces y se ha equivocado porque han dado el reflejo de un excesivo pragmatismo”, concluyó el experto.

Retos de los próximos 2 años de gobierno

Al gobierno de Gustavo Petro le quedan dos años más de gobierno y una de las soluciones a corto plazo para Cifuentes es “remover de manera inmediata a todos los funcionarios que tengan alguna vinculación directa o indirecta o que se hayan visto salpicados porque va a ser muy difícil para el gobierno no solo mantener su legitimidad sino también tramitar las propuestas”.

Además, aseguró que debe comprometerse con acciones a la lucha contra la corrupción.

Por su parte para Bernate, en este tiempo el gobierno nacional se enfrentara a “pruebas de fuego”. Primero porque se viene la terna para la Procuraduría General de Nación y el nombramiento de dos magistrados de la Corte Constitucional, por lo que las personas para estos cargos deben ser respetables.