Radio en vivo

Ciudades

Líderes sociales de Córdoba apoyan los diálogos de paz del Gobierno con el Clan del Golfo

Entre los delegados del Gobierno del Presidente Petro para explorar diálogos de paz con el Clan del Golfo está el investigador social Víctor Negrete Barrera.

El Gobierno Petro se sentará a negociar con el Clan del Golfo.

Montería

Luego de que el Gobierno nacional publicara en el Diario Oficial la resolución con la que se formaliza el inicio del Diálogo de Paz con el Clan del Golfo, en Córdoba las reacciones no se hicieron esperar, teniendo en cuenta que este es uno de los territorios donde ese grupo criminal tiene mayor injerencia.

La normativa fue firmada por el presidente Gustavo Petro y autoriza a los integrantes del grupo criminal para que se sienten con el Gobierno. El documento reconoce a alias ‘Chiquito Malo’, Jonabis de Jesús Ávila, entre otros, como representantes de las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia para participar en esta conversación de paz.

Cerveleon Cogollo, representante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), dijo que valora el trabajo que el Gobierno está haciendo para conseguir la paz en Colombia.

“Los diálogos son la salida del conflicto armado, entonces como líderes sociales, valoramos todos estos procesos que el Gobierno inicia porque estamos convencidos que para obtener la paz se debe iniciar conversaciones con el Clan del Golfo”.

“Es iniciar el camino hacia la paz total, esperamos que esto se sostenga y podamos tener una paz total en Colombia, y así la tranquilidad pueda llegar y todos podamos vivir felices”.

Más información

Arnobis Zapata, presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (Anzorc), expresó que los anuncios de iniciar diálogos con el Clan del Golfo es una noticia positiva, pero que esto debe redundar en medidas de tranquilidad para los territorios. Por ejemplo, mencionó que el actor armado debe dejar de extorsionar a la gente que produce y dejar de matar al campesino.

“Hace cuatro días escuchamos la lamentable noticia que habían asesinado a un beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que se dedicaba a labores de cotero en el puerto de Frasquillo. Entonces, este inicio de negociaciones debe traer un impacto positivo para las comunidades, que las comunidades puedan tener la garantía precisamente que van a poder actuar en el ejercicio de su autonomía”.

“Nosotros creemos que la solución al conflicto que se genera en este territorio por la presencia de este actor armado se puede solucionar a través de las discusiones políticas y de un acuerdo de paz con el Gobierno, pero debe haber compromiso claro parte del Clan del Golfo. Y esperamos que esa mesa de negociación inicie lo más pronto posible con condicionamientos claros”.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, José David Ortega, comentó: “Celebramos que se abra esta posibilidad de diálogo, para avanzar en la construcción de paz. Claramente en esta posible mesa de diálogo tiene que haber un gran compromiso entre las partes y es sacar a la población civil del conflicto”.

“Tiene que quedar claro el respeto por el derecho internacional humanitario y no es solo para las confrontaciones armadas entre Fuerza Pública y ese grupo, sino para sacar a la población civil del conflicto por completo. Esto en el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) es importante, ya que en el momento en que se vincula la población civil en el conflicto se viola el principio de distinción”.

Un cordobés en la mesa negociadora

Víctor Negrete Barrera, sociólogo, docente y director de la Escuela de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú, fue delegado por el gobierno del presidente Gustavo Petro para integrar el equipo que, en representación del Estado, explorará caminos de diálogos de paz con los cabecillas del Clan del Golfo,

“Él puede ofrecer una perspectiva académica y social sobre las dinámicas del conflicto y las posibles soluciones”, destaca el Gobierno Nacional al validar el nombre de este académico cordobés.