Ángel Barajas, muy cerca del oro: ¿Por qué quedó segundo si hizo el mismo puntaje?
El cucuteño le dio la primera medalla a Colombia en los Olímpicos de París 2024, logrando la misma calificación que el ganador del oro en la prueba de barra fija.
La primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos se hizo esperar, pero llegó por todo lo alto. Fue Ángel Barajas el encargado de darle la presea de plata a la delegación nacional en la gimnasia artística, prueba de barra fija, en lo que fue una presentación histórica.
Con 17 años y 359 días, el cucuteño logró varios récords y registros. Uno de esos fue que se convirtió en el medallista colombiano más joven en toda la historia, así como el más joven en una prueba individual masculina de este deporte desde el 24 de septiembre de 1988.
Barajas ya había hecho historia para el país al convertirse en el primer colombiano en alcanzar una final en gimnasia en unas olimpiadas, tras terminar sexto en la prueba clasificatoria con un puntaje de 14.466, logrado el pasado sábado 27 de julio. La final se hizo esperar, pero el resultado terminó siendo satisfactorio.
¿Por qué no ganó oro si hizo el mismo puntaje?
Esta es una de las preguntas que comienza a hacer eco con el resultado de Ángel Barajas. El cucuteño fue el tercero en salir a la barra fija, detrás del representante de China Taipéi Chia-Hung, quien logró una puntuación de 13.966, para luego darle paso al japonés Shinnosuke Oka, vencedor de la prueba con una calificación de 14.533.
Le puede interesar:
Barajas también logró obtener esta calificación que otorgan los jueces, sin embargo, se ubicó en el segundo puesto. La razón está en que la gimnasia tiene dos parámetros de valoración: la dificultad y la ejecución. En la primera, el colombiano hizo 6.600, superando los 5.900 del japonés, pero el desempate estuvo en la ejecución, en la cual el nipón logró 8.633 y el colombiano 7.933.
Otra de las novedades que se produjo en la prueba, estuvo en la disputa por el bronce. En esta lucha, la particularidad fue que hubo dos deportistas que terminaron en el tercer puesto, el representante de China Taipéi Chia-Hung Tang y el chino Boheng Zhang, ambos con un puntaje de 13.966, pues empataron también en la ejecución (7.466) y en la dificultad (6.500).