Hay que seguir exigiendo al CNE venezolano el conteo voto a voto: ministro Cristo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo manifestó que Venezuela necesita una salida pacífica y “pasa necesariamente porque se respete la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”
Hay que seguir exigiendo al CNE venezolano el conteo voto a voto: ministro Cristo
13:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1722604546503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Fernando Cristo durante una declaración en la Casa de nariño. EFE/ Presidencia de Colombia
El Gobierno colombiano junto a los de Brasil y México recientemente sostuvieron una reunión para analizar la crisis electoral en Venezuela luego de los comicios del pasado domingo 28 de julio. Por medio de un comunicado, los líderes de estos países solicitaron al ente comicial venezolano hacer público de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación”.
Desde que se celebraron las elecciones presidenciales en el país vecino, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho entrega de la totalidad de las actas escrutadas, con las que le dio el triunfo al líder chavista Nicolás Maduro.
Con solo el 80%, la autoridad electoral le dio el triunfo a Maduro con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % atribuido Edmundo González Urrutia. Cinco días después, todavía se desconocen los resultados del 20 % restantes, lo que se traduce en 2.394.268 de votos.
Lo anterior ha desencadenado múltiples manifestaciones de opositores han dejado al menos 11 muertos y 1.2000 detenidos por el régimen de Maduro. Los tres países llamaron a los actores políticos a actuar con “la máxima cautela y contención” durante las protestas para evitar “una escalada de episodios violentos”.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo se refirió a la postura que ha adoptado el presidente Gustavo Petro frente a un posible fraude electoral por parte del gobierno chavista:
“Obviamente, las relaciones internacionales del país las conduce el presidente con el señor canciller. Yo he venido señalando estos días y lo reiteré ante los gobernadores de todo el país en los 30 años de celebración de la Federación Nacional de Departamentos (FND), lo que ellos han dicho frente a este drama que está viviendo Venezuela. En primer lugar, toda la solidaridad con el pueblo venezolano. Yo soy un hombre de frontera, conozco Venezuela, conozco lo que ha sido la migración en los últimos años, el paso por los puentes de Cúcuta y de alguna manera, en la frontera sentimos siempre el impacto de lo que sucede internamente allá y de las implicaciones de ella en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela”.
En la misma línea, el ministro se unió al llamado de mantener la paz social y actuar con “la máxima cautela y contención” durante las protestas: “una salida pacífica y democrática en Venezuela pasa indispensablemente porque se respete la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se expresó el pasado domingo y para determinar esa voluntad es necesario que haya claridad absoluta en los comicios electorales”.
Para Cristo, la única manera de garantizar un escrutinio transparente es que las autoridades electorales publiquen la totalidad de las actas para que los sectores de gobierno, oposición y la comunidad internacional realicen el conteo voto a voto de lo que sucedió el domingo pasado:
“Yo sé que hay consenso en la mayoría de la comunidad internacional alrededor del tema y yo creo que hay que seguir exigiendo a las autoridades venezolanas que garanticen ese escrutinio imparcial objetivo, con la verificación internacional y el conteo voto a voto”.
Reunión de Brasil, México y Colombia
De acuerdo con el funcionario, Colombia seguirá llevando a cabo reuniones con líderes de Latinoamérica y de todo el mundo, para analizar la crisis electoral de Venezuela y para reiterar su “absoluto respeto” por la soberanía de la voluntad popular en Venezuela, así como su disposición para ayudar en los esfuerzos de “diálogo y búsqueda de acuerdos”.
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; y Andrés Manuel López Obrador, de México, hasta el momento han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con el régimen Maduro.
Estos tres países se abstuvieron de participar en la votación de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía, entre otras cosas, la publicación inmediata de las actas de cada centro electoral, pero en un comunicado publicado este 1 de agosto, solicitaron las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones.
30 años de la Federación de Departamentos
El ministro Cristo también se refirió a su participación en la celebración de los 30 años de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la que ratificó ante los mandatarios su compromiso de trabajar por la autonomía territorial en las regiones en torno al ‘Gran Acuerdo Nacional’:
“Es el momento ilustrado de que afrontemos en serio, no con cuentos, no con palabras, no con discursos, el tema de la autonomía territorial en Colombia. Yo creo que nosotros en Colombia nos hemos especializado en evadir las reformas de fondo que necesita el sistema político y territorial, nos distraemos todos los días con la coyuntura, con el escándalo del momento, con las confrontaciones inútiles y llevamos décadas aplazando decisiones que mejorarían el funcionamiento del Estado colombiano para hacerlo más eficaz y finalmente cumplir el propósito que es mejorar las condiciones de vida de la gente en los territorios”.
Para lograrlo, Cristo aseguró que desde el Ministerio del Interior se comprometerá a impulsar “de verdad” la autonomía territorial de la mano de gobernadores y alcaldes del país con quienes además antes de llegar al Ministerio, trabajé un acto legislativo, que ya cumplió su primera vuelta que y pasa ahora segunda vuelta en el Congreso, para que los mandatarios no tengan que seguir cumpliendo ese papel de desfilar por los despachos públicos, de hacer antesala muchas veces a funcionarios de segundo y tercer nivel para poder cumplir sus planes de desarrollo y sus planes de gobierno”.