Radio en vivo

Tendencias

Buena para unos, mala para otros: cuándo no consumir flor de Jamaica, según estudios

Si bien la flor de Jamaica ofrece diversos beneficios para el organismo, existen algunos componentes que producen una que otra complicación para la salud en ciertas personas.

Una taza y un vaso con agua de Jamaica, y a los lados algunos pétalos y flores de Jamaica. (Foto: Getty Images) / efired

Recibiendo el nombre científico de Hibiscus sabdariffa, la flor de Jamaica es una planta que se destaca por su riqueza en antocianinas, compuesto que le da su coloración roja. Tradicionalmente, la flor de Jamaica ha sido relacionada con una variedad de beneficios para la salud, como lo son la mejora de lactancia, la protección del hígado, e incluso el buen funcionamiento como antibiótico.

Entre las propiedades de esta flor se encuentran antioxidantes y nutrientes como vitamina C, hierro, potasio y calcio. Sin embargo, en el portal de salud VeryWell, se afirma que la flor de Jamaica en infusiones o tés puede causar efectos secundarios debido a la tinta que esta desprende; síntomas como dolor de estómago, dolor de cabeza, esas, fatiga, náuseas, estreñimiento, entre otros. Por ello, existen algunos grupos de personas que no debería consumir agua de flor de Jamaica por complicaciones en la salud.

Descubra quiénes deben evitar su consumo y por qué.

¿Quiénes no deben consumir flor de Jamaica?

  • Estado de embarazo y cirugías recientes:

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, en Estados Unidos, las mujeres en estado de embarazo ni deberían ingerir agua de Jamaica, ya que esta podría estimular el ciclo menstrual, y en algunos casos, podría provocar la interrupción del embarazo. Asimismo, afirman que “para las personas recién operadas, esta puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, lo que dificulta los controles de azúcar antes o después de la cirugía”; de hecho, se recomienda no consumir esta bebida al menos dos semanas antes de cualquier intervención quirúrgica.

Lea más:

  • Problemas de presión arterial:

El Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Arizona, expresa que el agua de Jamaica puede producir factores de riesgo como la hipertensión arterial, por lo cual, aquellas personas que sufren problema de baja presión arterial, no deben consumir esta bebida.

  • Combinación con medicamentos:

Por otro lado, el agua de flor de Jamaica no es compatible con ciertos medicamentos, así que si usted se encuentra en uso de antibióticos como el diclofenaco, medicamentos para la diabetes, o medicamentos para la presión arterial alta, se recomienda no consumir el agua. Del mismo modo, el sitio Medical News Today, afirma que su consumo puede disminuir el efecto de algunos medicamentos que se usan para tratar la diabetes e hipertensión, que, en el caso de la diabetes, tienden a bajar en gran magnitud los niveles de azúcar.

Entre tanto, el portal VeryWell, resalta que “las mujeres que toman píldoras anticonceptivas podrían potenciar o disminuir la eficacia de este tipo de métodos anticonceptivos”.

  • Puede afectar el hígado:

El hígado es un órgano que pesa cerca de un kilo y tiene al rededor de 500 funciones vitales, como regular los químicos de la sangre y excretar la bilis, afirma el centro médico Johns Hopkins Medicine, por lo que el consumo constante de flor de Jamaica puede causar daños hepáticos; en sí, los alimentos y bebidas ingeridas, impactan en gran medida este órgano, pues allí llega la sangre del estómago y los intestinos. El hígado procesa, descompone y crea nutrientes, además de metabolizar los medicamentos, drogas y alcohol.

Por lo que si usted cumple se encuentra en alguno de estos grupos, preferiblemente es mejor que evite su consumo de forma frecuente. De todas formas, se aconseja consultar principalmente con un profesional, con el fin de que sepa si usted puede o no hacer uso de la flor de Jamaica.