Gobierno radicó el presupuesto de 2025 en $ 523 billones
Las mayores partidas se destinan para funcionamiento y en el pago de la deuda
Las prioridades en el presupuesto de 2025 serán funcionamiento y el pago de la deuda, confirmó el ministerio de Hacienda. El monto establecido por el Gobierno será de $523 billones.
El director de presupuesto, Jairo Bautista manifestó que los recursos se distribuyen de la siguiente manera: en funcionamiento $ 327 billones, pago de la deuda $ 112 billones e inversión $ 82.4 billones.
Dijo que el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación del 2025 busca avanzar en el tránsito de un modelo económico extractivista a uno productivo con justicia social, justicia ambiental y la financiación es consistente con el cumplimiento de la Regla Fiscal.
Bautista comentó que el presupuesto propuesto, cuando se incluye servicio de la deuda, crece un 3,9% respecto al vigente para 2024, y 0,4%, si no se incluye.
El Gobierno reiteró que el presupuesto que presentado a consideración del congreso es fiscalmente sostenible y está comprometido con las políticas sociales que ha expuesto ampliamente por el presidente Petro.
Los ministerios con los presupuestos más altos el próximo año son: educación, salud, defensa y trabajo. En materia de pago de pensiones se proyecta una partida de $ 46.7 billones y una meta de recaudo tributario de $ 317.4 billones.