Noticias regionales

Actualidad

Alerta por reclutamiento de menores de edad en Nariño

Las autoridades atribuyen acciones bélicas como ataques a estaciones de Policía

Imagen de referencia de reclutamiento forzado. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de reclutamiento forzado. Foto: Getty Images. / Long Visual Press

Pasto-Nariño

Luego de la denuncia de Naciones Unidas para los derechos humanos sobre la desaparición de cuatro menores de la etnia Awa el pasado 22 de julio en el municipio de Ricaurte, las autoridades indígenas advierten sobre el grave riesgo de reclutamiento que sufre la población infantil y juvenil en municipios del pie de monte costero en donde hay presencia de distintos actores armados al margen de la ley.

Miguel Caicedo uno de los líderes de la Organización Camawari, que agrupa a comunidades indígenas Awa, aseguró a Caracol Radio que desde el momento de la desaparición de los menores de edad cuyas edades oscilan entre los 13 y 16 años se inició la búsqueda con el apoyo de la guardia indígena sin embargo, no se logró dar con su paradero.

Agregó que según la información suministrada por la madre de uno de los menores, éstos habrían sido citados por desconocidos. Los cuatro menores salieron con destino a su jornada educativa y no regresaron a sus casas.

Según Caicedo es muy probable que se trate de un caso de reclutamiento forzado. Así mismo indicó que la situación que se vive en la zona es realmente difícil, a este hecho le han antecedido otros casos como asesinatos de integrantes de la etnia indicó.

Caiceo pidió al Gobierno proteger a los jóvenes y a los grupos ilegales sacar a la población civil del conflicto. “Que nos dejen vivir tranquilos esta guerra es de ellos no de nosotros”

Autoridades piden activar el mecanismo de búsqueda urgente

Por su parte la Gobernación de Nariño en comunicado manifestó: “Hemos solicitado de manera urgente a la fuerza pública, Policía Nacional, Fiscalía y defensores de Derechos Humanos, activar mecanismos de búsqueda inmediata y de manera eficaz, que permitan la ubicación de los menores para ser devueltos a sus familias, así mismo, del esclarecimiento de este hecho atroz que tiene en zozobra a la comunidad del municipio de Ricaurte.

Lea también...

Nos unimos al clamor de las familias de los menores de edad y de la comunidad Ricaurteña por la libertad y la protección de todos los niños, niñas y adolescentes de este municipio y de todo el departamento de Nariño, nuestros menores no pueden ser instrumentos de una guerra que no les pertenece”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad