Venezuela asegura que no cerró su espacio aéreo y explica deportación de políticos
La autoridad aérea venezolana explicó que no se permitió el despegue de vuelos con destino a Caracas porque transportaba personas que no estaban acreditadas para auditar la jornada electoral.
Luego de registrar distintas denuncias de expresidentes y otros políticos de distintos países de la región criticando un aparente cierre del espacio aéreo venezolano que resultó en que los deportaron o directamente no les dejaron volar hacia Caracas para observar la jornada electoral, la autoridad venezolana de aviación aseguró que aún están abiertos a recibir vuelos.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) resaltó que “las operaciones aéreas se ejecutan con total normalidad” y que haciendo revisión de distintas aplicaciones de vuelos como Flight Radar se puede confirmar que hay vuelos operando en el espacio aéreo venezolano.
Le interesa
Falta de credenciales
Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, agregó que “el espacio aéreo venezolano no está cerrado, lo cual no significa que el país esté expuesto a la injerencia extranjera. ¡Venezuela se respeta!”.
Los comentarios del ministro están relacionados con los de la autoridad electoral, que confirmó que no se permitió el despegue de vuelos que transportaba políticos de la región dado que estas personas nunca habían sido debidamente acreditadas para hacer parte de la jornada electoral como observadores o acompañantes.
A pesar de esto, algunos de los involucrados en este incidente como la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez y los exmandatarios Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México) resaltaron que habían sido invitados por la oposición.
Ante esta situación, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió que se está utilizando las redes sociales para “enrarecer el clima electoral y perturbar de manera orquestada la imagen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la impecable ejecución del Plan República”.