¿Por qué Edmundo González reemplazó a Machado como candidato presidencial de Venezuela?
Edmundo González Urrutia, un tranquilo diplomático y con un bajo perfil ante la opinión pública, se convirtió en candidato a la presidencia de Venezuela y en el mayor rival del presidente Nicolás Maduro.
Venezuela
Sin buscarlo, Edmundo González Urrutia, de 74 años, cambió el anonimato que mantuvo con su carrera diplomática al suplir a María Corina Machado tras su inhabilitación y después de los vetos contra otros posibles sustitutos.
El 19 de abril, la principal coalición de oposición venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática, nombró a Edmundo González Urrutia como su candidato para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
Le puede interesar: “Veo en las personas un rostro de esperanza, de amor y de paz”: hija de Edmundo González
González Urrutia ya estaba inscrito como candidato “provisional” de la PUD, pero la coalición decidió “por unanimidad aprobar” su postulación definitiva tras las trabas del Consejo Nacional Electoral para la postulación del reemplazo de María Corina Machado.
Pese a que Machado se declaró victoriosa en octubre en las primarias, con más del 90% de los votos, y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un mecanismo acordado en los acuerdos de Barbados, negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición para revisar las inhabilitaciones, su sanción fue ratificada por el régimen venezolano en varias ocasiones.
La posición del gobierno de Maduro llevó a la líder opositora a desistir de su candidatura. Posteriormente, su primera opción para sustituirla fue la académica Corina Yoris, sin embargo a Yoris también se le impidió inscribirse como candidata ante el CNE.