MinInterior anunció inversión de $82 mil millones en municipios PDET del sur de Bolívar
Propuso que en un mes se estructure un Pacto para la Transformación del Territorio con proyectos para cada población
Cartagena
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inició su recorrido por las 16 zonas PDET del país con la visita al municipio de Simití, en el Encuentro Subregional PDET del Sur del departamento de Bolívar. Esta actividad se realizó de la mano de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con el objetivo de avanzar en el Plan de Choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Vine a Simití a iniciar una gira que nos permitirá avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (…) El anterior gobierno no pudo hacer trizas la paz y fue el apoyo de la sociedad civil lo que logró que hoy sigamos haciendo de la paz una esperanza hacia el futuro. Vamos a acelerar a recuperar el tiempo perdido con todos los municipios PDET, que son los que más lo necesitan”, aseguró Cristo.
El ministro del Interior, acompañado por el director de la ART, Raúl Delgado, y la directora de Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, participó en una mesa en la que tuvo un diálogo franco y directo sobre los avances de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con representantes de las comunidades, firmantes de paz, representantes de las gobernaciones de Antioquia y Bolívar, y los alcaldes de los 7 municipios PDET de esta región: Arenal, San Pablo, Santa Rosa, Simití, Cantagallo y Morales, de Bolívar y Yondó, de Antioquia.
“Estoy seguro de que parte del Acuerdo Nacional serán los cambios, las transformaciones presupuestales y las reformas sociales que se necesitan para transformar las 16 zonas PDET del país, bajo la concepción de que la paz es la piedra angular de la transformación territorial”, expuso el director de la ART, Raúl Delgado.
Sumado a eso, el director anunció varios logros y compromisos importantes con esa subregión. Primero, aseguró que las bolsas de inversiones para los municipios PDET ya no serán priorizadas por departamento, sino por cada subregión, lo que ayudará a que los recursos sí lleguen a todos los municipios.
En la convocatoria que se abrió a principios de este mes, por ejemplo, al Sur del Bolívar le correspondieron 82.300 millones de pesos que se repartirán en los siete municipios de acuerdo con las concertaciones de las comunidades. Además, se comprometió a que no habrá proyectos aprobados sin la socialización a las comunidades y a que la ART completará la financiación del proyecto de desembotellamiento vial de esa subregión que incluye la construcción de dos puentes entre Cantagallo y Yondó.
Sobre este punto, el jefe de cartera también propuso trabajar de la mano del Departamento Nacional de Planeación, alcaldes, gobernadores y comunidad para que antes de finalizar el mes de agosto “se tenga listo un Pacto por la Transformación del Territorio en el que nos comprometemos todos para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en el Sur de Bolívar. Apostémosle a un Pacto para recuperar esa confianza, apostémosle a la paz y a la reconciliación”, dijo.
Lea también:
Previamente, el equipo del Ministerio del Interior y de la ART realizaron una categorización de estos 7 municipios para revisar los avances y rezagos en estos compromisos y para hacer un balance al respecto e instalaron seis mesas temáticas en las que participaron 100 representantes de la población de dichos municipios. Las seis mesas incluyeron temáticas como asuntos institucionales con las entidades nacionales y locales, asuntos comunitarios, campesinos, de género, mujer rural, juventudes y enfoque étnico.
El ministro Cristo invitó a los alcaldes de la región a hacer, de la mano de las comunidades, una priorización de proyectos que estén estructurados para impulsar un Pacto Social para la Transformación Territorial de los 7 municipios PDET de esta región, enfocado en siete ejes estratégicos: alimentación, ordenamiento territorial, salud, educación, transformación productiva, infraestructura vial y paz.