Recorrido completo de la llama olímpica 2024: Así la transportan para que no se apague
La llama olímpica ya está en París para dar inicio oficial a los Juegos Olímpicos 2024.
La gran inauguración en el Río Sena, se dio inicio oficialmente a los Juegos Olímpicos de París 2024, la ceremonia cuenta con la participación de miles de deportistas de todas las delegaciones participantes, se espera la actuación de grandes artistas como Céline Dion y ya se espera la encendida del pebetero olímpico con la antorcha olímpica, que se espera ocurra frente a la Torre Eiffel.
Desde hace algunos meses, la antorcha olímpica comenzó su recorrido el 16 de abril desde Grecia, donde nacieron los Juegos Olímpicos, hacia Francia, para finalmente llegar a París y recorrer los últimos kilómetros antes de encender el pebetero que dará oficialmente inicio a las olimpiadas.
Qué es la antorcha olímpica
La llama olímpica es uno de los símbolos más emblemáticos de los Juegos Olímpicos, se encendió por primera vez en las olimpiadas de Ámsterdam en 1928, y desde ese momento se ha realizado el recorrido hacia la sede donde se desarrollan los juegos, siendo utilizada para dar inicio oficial a las competencias.
Le puede interesar:
La antorcha olímpica y su relevo es una tradición y un símbolo que transporta a las olimpiadas a sus orígenes, de acuerdo con la organización de París 2024, este es “un objeto simbólico que irradia el espíritu de los Juegos por toda la ciudad anfitriona y por todo el país (…) La antorcha y la llama difunden un mensaje de paz y unidad, proporcionando un vínculo unificador para celebrar los juegos”.
Recorrido de la llama olímpica hacia París 2024
El recorrido comenzó el 16 de julio en el santuario de Olimpia, en Gracia, luego pasó por Atenas para embarcar el barco Belem, cruzar el Mediterráneo y el 8 de mayo llegó a Marsella, donde comenzó su recorrido por el país.
Luego de su llegada a Francia, la antorcha visitó más de 40 lugares, algunos muy icónicos como el Palacio de Versalles y el Monte Saint-Michel, además de recorrer parques nacionales, bosques, lagos y playas, en su recorrido desde Grecia pasó por Guadalupe, Guayana, Martinica, la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y la Isla Réunion.
El revelo de la antorcha olímpica tuvo una duración de 68 días y con su recorrido se buscaba celebrar la cultura francesa en todas sus formas, de acuerdo con los organizadores. Ahora, falta el recorrido final que llevará la antorcha a encender el pebetero olímpico.
Cómo transportan la llama olímpica
Una de las principales preguntas que genera la llama olímpica es cómo se mantiene encendida a lo largo de los recorridos y los años, y es que según National Geographic, en los más de 90 años que se lleva realizando este ritual, la llama solo ha sufrido dos apagones, pues hay todo un protocolo para cuidarla.
De acuerdo con este mismo portal, las antorchas están diseñadas para enfrentar condiciones climáticas diversas, la principal, es la utilización de propano como combustible, pues genera un proceso de combustión estable y duradero. Con esto, la llama puede resistir vientos de hasta 70 kilómetros por hora y soportar 50 mililitros de lluvia por hora.
Además, hay un equipo de cerca de diez personas que cuidan y vigilan la llama olímpica las 24 horas del día. Igualmente, hay otras llamas secundarias como reserva, encendidas también en Olimpia, en caso de que la antorcha se apague accidentalmente.