Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Un escenario de ‘fast track’ es igual de injurioso a una constituyente: Ariel Ávila

En el programa 6AM de Caracol Radio, hablo el nuevo presidente de la Comisión Primera de en que se basará su trabajo, y de lo que piensa sobre el “fast track”

Un escenario de ‘fast track’ es igual de injurioso a una constituyente: Ariel Ávila

Uno de los temas más candentes en la agenda es el debate sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente frente a la opción del “fast track” para implementar reformas estructurales.

Sobre esto, el presidente menciona: “si llega el Gobierno, que no creo que lo haga porque paralizaría el congreso, de presentar un escenario de Asamblea constituyente, obvio, se pondrá a discusión, yo por mi parte votaré negativo, pero se pondrá en discusión”.

En relación con lo anterior, Ávila ha expresado, en distintas ocasiones, que, aunque ambos mecanismos tienen desventajas y ventajas, su enfoque estará en promover un diálogo amplio y participativo que permita a la ciudadanía ser parte activa en las decisiones que definirán el futuro de Colombia.

Sobre el “fast track” aseguró: “para habilitarlo, eso es una reforma constitucional, eso requiere dos vueltas al Congreso, tendría que tener uno ahorita y otra el otro semestre, y ahora, la mayoría del gobierno pueden ser entre 7 a 9 votos máximos, y un escenario de esos, requeriría mayoría absoluta”.

Nuevas prioridades en el Senado

En su reciente nombramiento como presidente de la Comisión Primera del Senado, Ariel Ávila ha trazado sus principales prioridades y enfoques para el próximo periodo legislativo.

Ávila, conocido por su trayectoria en temas de seguridad y derechos humanos, ha enfatizado la importancia de reforzar la justicia y la transparencia en el país.

El poder de la comisión es poner el orden del día, que va primero, que va de después y que va de tercero. Segundo, el acuerdo es, poner todo en discusión, lo que entra del gobierno, lo que mande la oposición y las iniciativas de cada uno de los senadores”.

El nuevo presidente de la Comisión primera subrayó la necesidad de abordar temas urgentes como la reforma a la justicia, a la educación, la lucha contra la deshonestidad y la protección de los derechos humanos. Sobre los anteriores temas dijo:

La reforma a la justicia, si al fin está concertada o no, no conocemos el texto de sí se va a meter por ahí y la reforma a la educación, que ya el ministro dijo que no va a presentarla, entonces no entraría a debate”.

¿Cómo abordará la corrupción?

En cuanto a la corrupción, Ávila ha propuesto medidas concretas para aumentar la transparencia en la administración pública y fortalecer los mecanismos de control y sanción.

Su liderazgo en dicha comisión, promete, por sus declaraciones, ser un período de intenso trabajo y de búsqueda de consensos que fortalezcan la democracia Colombiana.

El acuerdo aquí, es que vamos a llevar todo a discusión y vamos a poner los debates de control político y pues no los vamos a enjaretar ni nada”.

También destacó la importancia de modernizar el sistema judicial para hacerlo más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.

La protección de los derechos humanos es otro de los pilares fundamentales en la agenda de Ariel Ávila. Ha manifestado, su compromiso de trabajar en políticas que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.