Tiburones en zonas costeras de Brasil dieron positivo para cocaína: le contamos por qué
En un hecho bastante peculiar, científicos encontraron tiburones en las costas de Brasil con restos de cocaína en su organismo. Le contamos todos los detalles.
El medio de comunicación británico, Sky News, publicó un reporte en el que mencionan que alrededor de 13 tiburones fueron encontrados con restos de cocaína en su organismo, hasta 100 veces más de lo que ya se han reportado en otras especies acuáticas en la historia. Esto es un tema que realmente preocupa a la comunidad científica, sobre todo por los efectos adversos que puede presentar la fauna marina en general.
Respecto a este tema, se hizo una publicación en ScienceDirect, revista científica virtual, titulada “Tiburón de cocaína: primer informe sobre la detección de cocaína y benzoilecgonina en tiburones”, en la que comentaron que procedieron con la captura de 13 tiburones de nariz afilada brasileños, más exactamente 10 hembras y 3 machos que tenían como hábitat las costas de Río de Janeiro. A estos se les realizaron estudios y resultó que en diferentes partes de su anatomía había restos de cocaína.
¿Por qué se encontró cocaína en estos tiburones?
Antes de explicar cómo fue que estos animales tuvieron contacto directo con esta sustancia, cabe precisar que la cocaína es una potente droga psicoestimulante, que ha sido clasificada como pseudopersistente en diferentes países, debido a que personas inescrupulosas liberan los restos de su producción desde instalaciones clandestinas al medio ambiente, sin ningún tipo de medida de tratamiento de aguas residuales.
En el caso de las aguas residuales que llegan directamente al océano, se convierte en la el foco principal por el cual la fauna marina podría llegar a estar en contacto directo con este narcótico. De acuerdo con el estudio difundido en ScienceDirect, se trata de un componente tóxico, no solo para los tiburones, sino para seres como moluscos, crustáceos y microcrustáceos, peces óseos y demás.
Dentro de los efectos negativos más importantes resaltan una menor viabilidad celular, es decir, se reduce la cantidad de células sanas dentro del ser vivo, hay fragmentación del ADN y un aumento en las células apópticas, las cuales son una vía de destrucción o en este caso de muerte celular provocada por el mismo organismo, y también un desequilibrio en el estado oxidativo en embriones de peces expuestos a esta sustancia.
No obstante, de acuerdo con los estudios llevados a cabo, “Los resultados indican que todos los tiburones estuvieron expuestos a la cocaína en sus hábitats naturales. La razón para esto es múltiple. En primer lugar, el COC (Cocaína) y el BE, probablemente se descargan en aguas residuales sin tratar en los ríos y canales urbanos que desembocan en la región costera de estudio.
“En este sentido, el Canal Sernambetiba, uno de los principales canales urbanos asociados a la subcuenca hidrográfica del área costera de Río de Janeiro, puesto que tiene muchos ductos clandestinos de eliminación de aguas residuales establecidos en sus orillas”, explicaron.
Además, concluyeron: “Este es el primer informe sobre las concentraciones de COC y BE en tiburones en libertad. Cabe destacar que todos los tiburones de nariz afilada brasileños analizados estuvieron expuestos a la cocaína durante sus vidas, ya que se detectó COC en todas las muestras de músculo e hígado”.