Radio en vivo

Justicia

¿Qué beneficio le dio la JEP a exagente del DAS que vinculó a militares con ‘Megateo’?

Lo recibió porque sus aportes de verdad superan el umbral de lo ofrecido ante la justicia ordinaria

Decisión Jurisdicción Especial para la Paz

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz avalúo los aportes entregados por Carlos Alberto Suárez Reyes, quien fuera agente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en relación con los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y utilización indebida de información privilegiada, por los cuales fue condenado en la justicia ordinaria.

Para los magistrados su testimonio superó lo dicho en la justicia ordinaria y por eso le concedió el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Recordemos que Carlos Alberto Suárez Reyes fue condenado en febrero de 2012 por la justicia ordinaria al hallarlo culpable de haber usado información privilegiada, en su calidad de agente del DAS, para alertar a Víctor Ramón Navarro, conocido como ‘Megateo’, un narcotraficante y alto mando del Ejército Popular de Liberación, sobre la realización de un operativo militar en su contra (la Operación ‘Troya’). Esto llevó a que el exjefe guerrillero frustrara la operación y atentara contra las vidas de diez agentes del extinto DAS y siete miembros del Ejército, en Hacarí, Norte de Santander, en abril de 2006.

Los aportes de verdad presentados por Suárez Reyes tienen que ver con:

1. La relación que sostuvo con ‘Megateo’ y sus razones para colaborar con él.

2. Los acuerdos y alianzas presuntamente existentes entre altos mandos del Ejército Nacional, antiguos miembros del DAS y ‘Megateo’.

3. Las conductas ilegales en las que presuntamente incurrieron antiguos miembros del DAS en Norte de Santander.

4. Los incentivos irregulares que motivaron la operación ‘Troya.

5. Detalles adicionales sobre actores intelectuales y contexto en el cual se habría iniciado y expandido el crimen de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como supuestas bajas en combate por parte de miembros de la fuerza pública en Catatumbo.

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP encargados del caso destacan que Carlos Alberto Suárez Reyes, quien fuera agente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) haya reconocido su responsabilidad por hechos adicionales a aquellos por los cuales fue condenado en la justicia ordinaria.

Pero advierten que toda la información entregada por Suárez Reyes continuará siendo objeto de profundización, contraste y verificación, dentro de los límites investigativos propios de la JEP. Por ello, los magistrados han solicitado al compareciente que presente nuevas ampliaciones de información sobre estos hechos y sujetos en un plazo de 15 días hábiles.