5 frutas y 3 verduras que tienen probióticos: ayudan a combatir enfermedades intestinales
Conozca los beneficios de estos alimentos para tener hábitos saludables en el día a día.
En la búsqueda de llevar una buena nutrición y hábitos de alimentación saludable, las personas buscan diferentes productos que les aporten beneficios, pero que disfruten comer para que no se convierta en algo tormentoso. Uno de los órganos que más se cuidan con este tema es el intestino, el cual necesita de probióticos.
Los probióticos, según explican los expertos de Mayo Clinic, son alimentos que contienen microorganismos vivos “destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo”. Estos se han validado para aumentar la respuesta inmune contra las infecciones virales y reestablecer la homeostasis intestinal.
Según la investigación ‘Probióticos y prebióticos en matrices de origen vegetal: Avances en el desarrollo de bebidas de frutas’, en la industria de alimentos la inclusión de cultivos probióticos se ha realizado tradicionalmente en productos lácteos (queso, yogur, helados, entre otros), sin embargo, se han encontrado alternativas en el consumo de frutas y vegetales, importante para aquellos que son intolerantes a la lactosa.
Según un documento de la Organización Mundial de Gastroenterología, los probióticos “afectan el ecosistema intestinal al afectar los mecanismos inmunológicos de la mucosa, interactuando con microorganismos comensales o potencialmente patógenos, generando productos metabólicos finales, como ácidos grasos de cadena corta, y comunicándose con las células del huésped utilizando señales químicas”.
Dichos mecanismos pueden conducir al antagonismo de patógenos potenciales, a un mejoramiento del ambiente intestinal, al reforzamiento de la barrera intestinal, a la regulación negativa de la inflamación y a la regulación positiva de la respuesta inmunitaria a provocaciones antigénicas.
Le puede interesar:
Beneficios de los probióticos
Los expertos de la organización señalan que los beneficios inmunológicos son:
- Activan a los macrófagos locales para que aumenten la presentación de antígenos a los linfocitos B y que aumenten la secreción de inmunoglobulina A (IgA) tanto a nivel local como sistémico.
- Modulan el perfil de citoquinas
- Inducen tolerancia a antígenos alimentarios
En cuanto a los beneficios no inmunológicos:
- Digieren el alimento y compiten con los patógenos por nutrientes
- Alteran el pH local para crear un ambiente local desfavorable para los patógenos
- Producen bacteriocinas que inhiben los patógenos
- Eliminan los radicales superóxidos
- Estimulan la producción de mucina por parte del epitelio
- Mejoran la función de la barrera intestinal
- Compiten por la adherencia de los patógenos
- Modifican las toxinas de los patógenos
5 frutas y 3 verduras que tienen probióticos
Estos alimentos ayudan a descomponer la comida, a absorber de forma adecuada los nutrientes y eliminar los microorganismos que pueden producir enfermedades por bacterias que se encuentran en el sistema digestivo, urinario y genital. Los expertos de ‘Magister Fórmula’ aseguran que las siguientes frutas y verduras tienen probióticos:
Frutas
- Manzana
- Piña
- Arándanos
- Naranja
- Ciruelas
Verduras
- Pepinos
- Zanahorias
- Rábanos