Miranda: “Petro llevaba dos meses atacándome e inflando su artillería para que no ganara”
La representante a al Cámara por Alianza Verde manifestó que el presidente Gustavo Petro llevaba dos meses atacándola en los discursos e inflando su artillería para que no llegara a la presidencia de la Cámara.
El pasado 20 de julio, el gobierno de Gustavo Petro logró imponer a su candidato para la presidencia de la Cámara de Representantes en esta tercera legislatura que inicia (2024-2025), se trata del congresista Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde.
Lea también:
Salamanca superó con 114 votos a su compañera de bancada Katherine Miranda, quien obtuvo 69. En medio de la instalación del Congreso, la representante denunció que la elección no había sido transparente debido a las injerencias de algunos ministros del Gobierno para direccionar la elección:
“De corazón, presidente, le pido el favor que salgan del recinto los funcionarios y pedirle el favor a los ministros que se retiren porque esta es una decisión de nosotros y la plenaria”.
Aunque Miranda respaldó la candidatura de Gustavo Petro desde la primera vuelta de la campaña de 2022; y ya lo había hecho en el pasado para ganarle la presidencia a Duque en la segunda vuelta de 2019, la representante se declaró independiente y ha mostrado una fuerte crítica frente al Ejecutivo.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, la representante por el Verde manifestó que no perdió la carrera a la presidente de la Cámara contra Salamana, sino directamente contra Petro:
“El presidente Gustavo Petro llevaba dos meses, cada vez que puede, atacándome en los discursos, entonces digamos que al darme cuenta de que el Gobierno Nacional estaba inflando toda su artillería para que yo no llegara, cuando los ministros empezaron a llamar congresistas a recordarles los compromisos que les habían entregado, pues ahí me di cuenta que la pelea claramente no era con un congresista, con Jaime Raúl que en su momento también pudo haber sido otro, sino que era directamente con el presidente Gustavo Petro”.
“Esto fue una pelea de burro amarrado contra tigre, pero igual decidí ir hasta el final. Creo que era lo correcto darle a la Cámara la opción de votar de manera independiente, limpia, correcta y dedicarle una opción a mis compañeros”, agregó.
Alianza entre el gobernador Amaya y Petro
Mientras que Miranda recibió el respaldo de los partidos de la oposición y de varios representantes del liberalismo y conservatismo, Salamanca tuvo el apoyo del Pacto Histórico, Comunes, además del partido de La U, las mayorías de los liberales y conservadores.
La representante también cuestionó una posible alianza entre el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y Petro para impulsar la candidatura de Salamanca:
“Claramente, el gobernador Amaya tiene tres congresistas allí, una senadora y dos representantes a la Cámara y lo que tengo entendido es que hubo una negociación entre el gobernador y el Presidente de la República donde le dijo, ponga usted el candidato y el gobierno lo respalda entonces, pues tuvimos un candidato del Gobierno y de la Gobernación de Boyacá”.
Con relación a si existe alguna evidencia de que Petro haya ofrecido algo a cambio de los votos por Salamanca, Miranda manifestó que “es imposible tapar el sol con un dedo”, y que las últimas dos semanas previas a la elección, presenció en el Capitolio Nacional un desfile de congresistas en los Ministerios, donde eran atendidos por los propios ministros en compañía del representante Salamanca.
Pese a que Salamanca aseguró que obtuvo la mayoría del respaldo de la Cámara tras un acuerdo programático con el Gobierno y por el apoyo de la mayoría de congresistas a su programa político, Miranda dijo no conocer dicha propuesta que hizo el representante, pero sí cómo fue la presión de algunos miembros del gabinete ministerial:
“Sí conozco cómo fueron los ingresos de diferentes bancadas a los diferentes ministerios, tengo también los testimonios de varios de mis compañeros, particularmente del partido de La U, donde el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano les dijo que si no votaban a favor de Salamanca, al otro día la U se quedaba sin ministerio. También el día de las elecciones fue muy evidente ver ocho ministros, el director de Planeación, pero además el presidente de Colpensiones revisándole los votos a los congresistas. Creo que la evidencia contradice sus palabras”.
Ante estas acusaciones, el ministro Lizcano, en diálogo con 6AM, desmintió dicha reunión con el Partido de La U y aseguró que tampoco estuvo presente en la votación por la presidencia de la Cámara:
“Sí ocurrió con tres representantes del Partido de la U que eran como los voceros y los que iban a llevar la batuta, pero adicionalmente, pues digamos ustedes mismos evidenciaron que desde el Ministerio de las TIC salió el comunicado que supuestamente la U debía a firmar para el apoyo a Jaime Raúl Salamanca entonces, creo que es absolutamente evidente la injerencia del Gobierno Nacional y el ministro como Lizcano y Cristo en esta elección y pues digamos esto es natural en política lastimosamente esas son las prácticas que históricamente se han utilizado y que hoy en el gobierno del cambio, pues se mantiene”, reiteró Miranda.
¿Cómo queda la relación con el presidente Petro?
“En palabras del mismo Cristo, dijo que esto era un tema personal del presidente contra mí, que él no quería que yo fuera y por eso él infló toda la artillería de los Ministerios en mi contra y yo creo que es una relación que puede llegar a ser bastante cordial, es el presidente y yo soy una congresista.
Él estaba esperando que todos los partidos de Gobierno fueran un perro de taxista y le dijeran sí a todo; y pues mi relación va a ser con él de respeto infinito como siempre la he tenido, pero, pues de mí él solamente puede esperar control político, apoyo a las reformas que yo creo que le convienen al país y completamente me voy a oponer a lo que pienso que no le conviene al país”, aseveró la represente de Alianza Verde, Katherine Miranda.