Radio en vivo

¿Dónde está la mayor reserva de agua del Universo descubierta por la NASA? No está en la Tierra

El agua encontrada, explica la organización, equivale a 140 billones de veces el agua que se encuentran en los océanos del planeta Tierra

Telescopio del Universo (Getty Images / Artista conceptual que ilustró el quasar para la NASA (NASA/ESA)

Como lo han venido comprobando los astrónomos en las últimas décadas, la Tierra no es el único planeta que tiene océanos en el universo.

En Lunas, en pequeños planetas (como Plutón) o, incluso, en cometas, se puede encontrar agua en diversas formas. Así lo explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, con sus siglas en inglés), quien señala que estos rastros de agua han sido pistas claves en el camino por descubrir vida afuera de la tierra.

Justamente, en la última década, la NASA se encontró con una enorme pista que demostró que el agua es algo extendido en el universo, desde épocas muy tempranas. Se trata de la reserva de agua más grande y más lejos de la Tierra detectada en el universo, ¿dónde queda? Se lo contamos.

¿Qué encontró la NASA?

A 12 millones de años luz de la tierra, un grupo de astrónomos encontró en 2011 un particular cuerpo brilloso en el universo.

Se trataba de un cuásar, una galaxia extremadamente lejana que tiene en todo su centro un agujero negro supermasivo. Lo más particular de este agujero negro es que estaba rodeado por lo que sería vapor de agua.

Según explicó Matt Bradford, científico de la Nasa y líder de uno de los grupos del descubrimiento, el entorno de ese cuásar era muy singular porque producía una enorme masa de agua. De acuerdo con los científicos, esta masa sería equivalente a 140 billones de veces el agua que hay en todos los océanos de la Tierra.

Este cuásar fue llamado por los científicos como APM 08279+5255 y lo que lograron descubrir de esta galaxia era que su agujero negro era 20.000 millones de veces más masivo que el Sol y producía la energía de aproximadamente mil millones de soles.

Este descubrimiento, explicó Bradford, es “otra demostración de que el agua está presente en todo el universo y desde tiempos más remotos”, explicó.

La cantidad de agua es tal que, incluso, esta podría llegar a alimentar al agujero negro y aumentar su crecimiento hasta 6 veces su tamaño. Aunque todavía hay muchas dudas sobre lo que podría ocurrir realmente con el cuásar.

No es la primera vez que encuentran vapor de agua en el universo

Según explicaron los astrónomos, las mayores sorpresas de este descubrimiento fue haber encontrado agua a una distancia y en una magnitud tan grande. La razón es que, en descubrimientos previos, ya se había encontrado agua en otros estados fuera de la Tierra, pero en el universo más próximo y en cantidades menores.

De hecho, en la Vía Láctea, se tiene varios registros de vapor de agua, aunque la masa de agua encontrada en estos casos es mucho menor, 4.000 veces menor que en el cuásar. Esto también se debe a que la mayoría de agua en la Vía Láctea está congelada.

De hecho, como lo descubrió el Centro Harvard Smithsoniano en 2015, el vapor de agua sí podría ser un elemento que abundó desde los comienzos del universo, al menos, durante los primeros miles de millones de años después de que sucedió el Big Bang.