La paz total tiene cuatro retos que no dejan avanzar: Fundación Paz y Reconciliación
La fundación Paz y Reconciliación (PARES) presentó en conjunto con la embajada de Canadá, un informe sobre los retos de la política de ’paz total‘ del gobierno nacional.
Justicia
La subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, Laura Bonilla, presentó en compañía de la embajada de Canadá, un informe de 160 páginas en el cual analizan los avances y retos de la política de Paz Total en Colombia.
Este documento se centra en identificar los principales cuellos de botella y evaluar el impacto de esta política en la violencia en el país.
“Hemos identificado cuatro principales cuellos de botella en el marco de la Paz Total”.
El primer cuello de botella, denominado “politicómetro”
Según explican, este punto surgió de la división de los grupos armados en dos categorías: aquellos con los que se negocia políticamente y aquellos a los que se ofrece sometimiento a la justicia.
Bonilla señaló que esta división ha generado incentivos perversos y dificultades para implementar leyes de sometimiento y recuperar el control territorial.
Lea también:
El segundo cuello de botella es la insuficiente información
Aseguran que la falta de información sobre las estructuras armadas criminales, es un reto, especialmente el Clan del Golfo, grupo armado que Bonilla describió como “el más exitoso de Colombia y América Latina“ pues asegura que su impacto criminal aún no se ha podido dimensionar.
“Es un holding criminal de un tamaño que no hemos logrado dimensionar. El informe de mis colegas del Crisis Group lo intuyó, pero es mucho más incluso de lo que creemos, sabemos o intuimos que tenemos ahí y se conecta directamente con todas estas redes del crimen organizado que tienen también a la seguridad en América Latina como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos” aseguró la subdirectora de PARES.
La falta de conocimiento sobre la magnitud de este grupo y sus conexiones con redes del crimen organizado ha complicado los esfuerzos de seguridad en la región.
El tercer cuello de botella es la expansión de los grupos armados
“Desde 2018, hemos visto un aumento en la violencia y la expansión de estos grupos”, afirmó Bonilla.
Insisten en que este crecimiento ha afectado las negociaciones de paz, generando incertidumbre sobre la disposición de los grupos a participar en el proceso.
El cuarto cuello de botella es falta de comunicación en los avances de la paz
Este último reto habla sobre la comunicación confusa sobre los avances de la Paz Total. La subdirectora Laura Bonilla subrayó la necesidad de unificar y clarificar la información para que el público entienda mejor los logros y desafíos del proceso de paz.
El informe también aborda la situación de seguridad en Colombia, destacando que, aunque algunos indicadores de violencia han disminuido, como los actos de terrorismo y el desplazamiento forzado, otros como el secuestro han aumentado.
“La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha mostrado una tendencia a la baja desde su pico en 2021, pero hay regiones como el Norte del Cauca y el Valle del Cauca con tasas alarmantemente altas”, dijo Bonilla.
A pesar de estos desafíos, se destaca la importancia de la Paz Total y la necesidad de continuar con las negociaciones. “Estamos en un momento cíclico del conflicto y debemos abordar estos retos con paciencia y determinación”, concluyó.
Puede consultar el informe completo en este link: https://www.pares.com.co/plomo-es-lo-que-viene.