Tendencias

El truco del agua de la lavadora para ahorrar dinero en el recibo de la luz

¿Cómo evitar que el uso de la lavadora represente un gran impacto en el recibo de la energía? Estos son los tips y trucos que recomiendan los expertos para ello

Lavadora (Getty Images)

Lavadora (Getty Images)

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía puede llegar a gastar de la casa. Aunque la supera otros grandes aparatos como la nevera, el horno y hasta el secador de pelo, este electrodoméstico que facilita los lavados de ropa también puede representar una gran suma en el recibo de la luz.

Para evitar que esto suceda, algunas empresas han mejorado sus electrodomésticos, volviéndolos más eficientes, y evitando que así gasten más luz de la que se necesita. Además, existen otros trucos para evitar que su uso genere impacto en el recibo, ¿cuáles son? Se los contamos a continuación.

Truco para evitar gastos excesivos de energía

De acuerdo con el Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), hay dos trucos clave que le ayudará a que el gasto de luz de la lavadora sea menor con cada uso.

  1. Evite lavar con agua caliente: si bien, algunas personas prefieren lavar la ropa con agua tibia o caliente, para eliminar más fácilmente la suciedad, esto produce un mayor gasto de luz. Hacerlo, explica EPM, representa entre el 80% y el 85% de su consumo eléctrico.
  2. Realice programas cortos de lavados: si lo que busca es eliminar olores, manchas pequeñas o sudores no tan graves, elija ciclos cortos de lavado (entre 15 a 30 minutos). Con este tiempo de lavado, es suficiente para quitar estas suciedades.

Además de lo anterior, también es clave no lavar la ropa en horas pico. Según explica la Unidad de Planeación Minero Energético (UPME), hay unas horas en el día en el que cualquier gasto de luz puede costar mucho más.

En Colombia, las horas en que podría disminuir el precio de la energía es entre las 0:00 a las 10:59 A.M. Entre las 11:00 y 16:59, el costo de la energía es intermedio, y entre las 17:00 y las 20:59 el costo es considerado alto.

Finalmente, otro aspecto que debe tener en cuenta si quiere bajar el consumo de su energía tiene que ver con la secadora. Si tiene secadora en su casa o la tiene integrada a su lavadora, lo mejor es que restringa al máximo su uso, si es posible.

De acuerdo con Endesa, empresa de energía española, estos electrodomésticos consumen entre 2.1 y 4.2 k/Wh por programa, por lo que si se limita su uso, se puede tener un menor registro de gasto de energía en la factura.

¿Se gasta menos energía cuando no se llena la lavadora?

Según explicó Javier Cabrera, en un video con EPM, es falso que la lavadora gaste menos energía si está más o menos llena. Por el contrario, si lo que se quiere es ahorrar energía, lo mejor es tratar de usar la lavadora en su máxima capacidad, aunque en ciclos cortos.

En caso de que haya prendas que tenga más suciedad o que tengan manchas más graves, lo mejor es tratarlas fuera de la lavadora. Para ello puede utilizar productos especiales, lavarlos a mano o utilizar algunos remedios caseros que tratarán las manchas y hará que la suciedad salga más fácil, sin necesidad de pasar horas en la lavadora o restregando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad