Caos y arrestos en final de Copa América: 27 personas detenidas en Miami
La Policía de Miami-Dade arrestó a 27 personas tras los desmanes en el estadio Hard Rock durante la final de la Copa América, donde cientos de fanáticos intentaron ingresar ilegalmente
La final de la Copa América 2024 en el estadio Hard Rock de Miami terminó en caos y desmanes, con un saldo de 27 personas arrestadas por la Policía de Miami-Dade. Los incidentes comenzaron cuando cientos de fanáticos sin boletos intentaron ingresar ilegalmente al recinto, rompiendo cercos de seguridad y enfrentándose al personal de control.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún Franco, junto con su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados tras un altercado en un ascensor del estadio. Además, otros 55 individuos fueron desalojados del estadio debido a su comportamiento disruptivo.
El director de Seguridad Pública de Miami-Dade, James Reyes, expresó preocupación por los fallos de seguridad y los daños sufridos por la infraestructura, así como lesiones tanto a personal de seguridad como a ciudadanos. “Estamos trabajando con los organizadores del evento para revisar exhaustivamente todos los protocolos de seguridad, de cara a la Copa del Mundo de 2026″, declaró Reyes.
El caos provocó críticas internacionales hacia la organización del evento, poniendo en duda la preparación para futuros torneos importantes. Las autoridades continúan investigando las causas exactas del incidente y evalúan las medidas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro.
¿Qué dicen las autoridades?
Caracol Radio habló con Richard Rick Díaz, policía retirado de Miami y Abogado, quién argumento cuales serían las implicaciones legales para los extranjeros que estuvieron implicados en los disturbios previos del evento, “Todos estos extranjeros que estaban aquí con visa de turista, están sujetos a perderla permanentemente o por lo menos por los próximos cinco o diez años”, esta situación se enmarca en Estados Unidos que no permite ofensas, ni violencias en contra del orden publico del país.
Díaz también resaltó que no importa cual sea el abogado que elijan o el tema monetario, porque la Fiscalía Estadounidense no puede garantizar la retención de la visa, “El departamento de estado por lo que tengo entendido, va a monitorear a todas estas personas y tienen las pruebas suficientes para quitar la visa a cada una de esas personas, sin importar quienes sean” enfatizó el Abogado.