“Poseidón 2024″: Ejércicio militar de la FAC para entrenamiento en zonas selváticas
Por primera vez hombres de la Fuerza Aérea Colombiana realiza labores de entrenamiento para rescatar personas en la selva amazónica.

"Operación Poseidón 2024", entrenamiento en rescate selvático.
En un esfuerzo para fortalecer la capacidad de respuesta en emergencias en ambientes selváticos, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha iniciado el ejercicio militar “Poseidón Amazonas 2024″ en el extremo sur del país. Este ejercicio, que se lleva a cabo en la ciudad de Leticia, busca entrenar a tripulaciones y comandos especiales en procedimientos de recuperación de personal en uno de los entornos más desafiantes del territorio nacional.
El objetivo principal es practicar e integrar los procedimientos de los diferentes equipos, fortaleciendo el conocimiento y el trabajo en sinergia.
Le puede interesar:
“Escogimos Leticia Amazonas para desarrollar este ejercicio por las capacidades que tiene nuestro Ejército Nacional en el Fuerte Amazonas. En la Operación Esperanza, en el rescate de los niños del accidente aéreo, tuvimos muchas lecciones aprendidas que queremos aplicar con nuestras tripulaciones para brindarles a ellos las herramientas de la supervivencia en selva, una zona tan inhóspita de este territorio de Colombia que nos permitirá, en caso de tener alguna situación especial o de apoyo a la comunidad o de la aviación de Estado, de que con estas capacidades lograremos recuperar este personal con vida y sobre todo que ellos puedan mantener la capacidad de volver a casa”, afirmó el Brigadier General Juan Jaime Martínez Osa, Comandante de Operaciones Aéreas de la FAC.
El evento comenzó con una demostración del equipo de paracaidismo militar “Águila de Gules”, cuyos integrantes descendieron desde una altura aproximada de 7,000 pies, mostrando sus destrezas y recordando a la comunidad la presencia y el compromiso de la FAC en todas las regiones del país. Esta actividad también coincide con las festividades patrias, subrayando el compromiso de la institución con la nación.
“Poseidón Amazonas 2024″ cuenta con la participación de una flota de aeronaves de ala fija y rotatoria, incluyendo los A-29 Supertucano, C-208 Caravan y UH-60 Black Hawk. Durante el ejercicio, se llevarán a cabo misiones de entrenamiento que incluyen apoyo aéreo cercano a las tropas en tierra y búsqueda y rescate en combate.
“El ejercicio Poseidón del 2024, el equipo de paracaidismo militar Águila de Gúlez desarrolla una demostración de capacidades, donde teniendo en cuenta también nuestro mes de julio, el 20 de julio, la fecha especial para nuestro país, queremos traer la bandera de Colombia con nuestra cinta y nuestros colores patrios a este territorio para recordar la importancia que tiene para la misión de país”, enfatizó el coronel Luis Enrique Rincón Torres, el comandante del equipo de paracaidismo militar Águila.
La Fuerza Aérea Colombiana realiza regularmente ejercicios para mejorar la pericia de su personal. En esta ocasión, el bioma amazónico proporciona un escenario ideal para fortalecer las misiones orientadas a salvar vidas en entornos de difícil acceso, así como para mejorar la capacidad de respuesta ante catástrofes naturales, siniestros o cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de la población.




