XM tiene que tener un rol muy neutral en la operación del país: Andeg
En Caracol Radio estuvo Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, conversando sobre la situación de XM
Los gremios del sector eléctrico mantienen en la actualidad preocupación sobre el futuro de XM, que es el operador del mercado eléctrico del país. Todo esto tras la posible intervención que hará el Gobierno. De este modo, el sector ha solicitado que no se desarrolle dicho proceso. Además, piden que se proteja la entidad y que su independencia, así como su carácter técnico se mantenga.
LEER MÁS
Por otro lado, la preocupación se debe a que diferentes actores del sector han explicado que la confianza que ha consolidado XM sobre su operación es bastante importante. Lo cual deriva en credibilidad sobre su labor.
Asimismo, se mantiene la preocupación debido a que se cree que con la intervención sea probable que haya cambios en la gerencia de XM y salga María Nohemí Arboleda, gerente general desde hace años.
Ahora bien, de acuerdo al medio El Tiempo, este proceso de intervención se daría porque habría diferencias entre el Gobierno y XM, las cuales estarían relacionadas con la operación.
Por esta situación, en Caracol Radio estuvo Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, conversando sobre la situación de XM. “La semana pasada salió una nota de prensa donde se decía que iban a haber cambios grandes en la estructura XM y eso, obviamente, preocupó a los gremios. La preocupación es porque se ha tratado de construir con XM en los últimos 30 años confianza”
En medio de esto, Castañeda reconoció la importancia de XM. “Es fundamental porque es quien hace toda la liquidación de los pagos que se dan entre los agentes del sector. Por ejemplo, las ventas y las compras de energía en la bolsa. XM sabe quién vende y quién compra. El recibe los recursos y distribuye.”
Además, según el experto, XM es quien establece en el día a día quién genera y quién no energía. “Eso necesita tener un rol de confianza muy fuerte y eso es lo que ha tratado de conseguir el sector en los últimos 30 años a través de las diferentes leyes, los gobiernos corporativos y de ISA”
Con lo anterior, Castañeda expresó que se ha consolidado un gobierno corporativo fuerte en XM y que consideran debe ser respetado. Por eso ven con desconcierto la posibilidad de una intervención por parte del Gobierno. “XM debe que tener un rol muy neutral. Esto a pesar de estar dentro de ISA, que es uno de los jugadores. En el mundo, por ejemplo, hay se diferencian porque estos agentes operadores pueden ser totalmente del gobierno; o todas las empresas son accionistas; o son 100% independientes”
En ese sentido, dijo que cuando los agentes operadores son totalmente del gobierno, deben existir una serie de reglas que sean claras para que exista confianza por parte del gremio.