Radio en vivo

Ciudades

Clan del Golfo habría donado una ambulancia y un puesto de salud en el sur de Córdoba

Las obras se le atribuyen al comandante del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Willington’.

Imagen de un video que muestra la entrega de obras del Clan del Golfo.

Montería

El grupo armado organizado Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, divulgó dos videos en TikTok, en los cuales muestran la entrega de una ambulancia fluvial y un puesto de salud en una remota población del sur de Córdoba.

En el video se ven hombres fuertemente armados, con rostros cubiertos y portando fusiles, en compañía de la comunidad. En el protocolo del acto se entonaron los himnos de Colombia y del Ejército Gaitanista.

Acto seguido se muestran testimonios de líderes campesinos, agradeciendo al Ejército Gaitanista de Colombia. En el documento audiovisual se menciona que la entrega de la ambulancia y del puesto de salud beneficia a las comunidades de Santa Isabel, Río Manso, El Venado y El Anzuelo, en el Alto Manso, una zona de difícil acceso que, según el grupo armado, han sido históricamente olvidadas por el Estado.

Aunque no es determinable la fecha de entrega ni su veracidad, las obras se le atribuyen al comandante del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Willington’.

Más información

El secretario de Gobierno de Tierralta, Roder Ramos, en diálogo con Caracol Radio, dijo que el caso será analizado en un Consejo Extraordinario de Seguridad.

“Estamos viendo con preocupación la circulación de estos vídeos, de los cuales tuvimos conocimiento la tarde del martes 9 de julio. Desconocemos su veracidad y su origen, pero sí reconocemos algunas personas que aparece en el en el video, pues son reconocidas en estas comunidades”, dijo el funcionario.

“Hemos convocado para las 2:00 de la tarde de este miércoles 10 julio, un Consejo de Extraordinario de Seguridad, incluso con algunos líderes comunitarios de esa zona que nos puedan ampliar información y saber en detalle si esta situación corresponde a hechos recientes o de otro momento”, agregó.

Según Ramos, la participación de la comunidad en el video obedecería a un acto de constreñimiento por parte de los actores armados.

“Por la fuerza, miembros de la comunidad acuden a las reuniones, a los llamados que hacen las fuerzas ilegales que operan en la zona”, puntualizó Ramos.

Consejeros de paz expresan rechazo

Darío Díaz Hernández, consejero departamental de paz, dijo que este acto es una muestra de la ausencia estatal y del poder que ejercen las organizaciones ilegales en el sur del territorio.

“Es una acción más que demuestra que no hay gobernabilidad del Estado, y no solamente en el departamento de Córdoba, sino en otros departamentos del país, donde ya anteriormente en este gobierno hemos visto a las disidencias de las FARC entregando aulas de clases, colegios, vías, puentes, en Cauca, Caquetá, Guaviare, entre otros territorios”, comentó Díaz Hernández.

Además, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que avale a los gobernadores y alcaldes en las diferentes regiones, con la misión de iniciar acercamientos que permitan posibles diálogos con estos grupos armados al margen de la ley con el Gobierno Nacional.

El también consejero de paz Edgar Astudillo opinó que estos actos no deberían suceder: “No debiera suceder, pero sucede en el sur y norte de Colombia con distintos actores armados ilegales. Obedece a la estrategia de desprestigiar al Gobierno haciendo lo que el Estado debe hacer. Hace parte de la campaña de posicionamiento social y político-militar del Ejército Gaitanista de Colombia”.

Informes de inteligencia militar indican que en la zona del Alto Manso tiene injerencia el Clan del Golfo a través de varias subestructuras. En la zona, según la Defensoría del Pueblo, quieren imponer un dominio poblacional y militar.