Toma pacífica de la EPS Emssanar en Pasto completa nueve dias
Veedores de salud se cosieron la boca para llamar la atención de la EPS ante la falta de garantías de salud.
Pasto - Nariño
Un grupo de veedores ciudadanos hicieron una toma pacífica de la sede administrativa de la EPS Emssanar en Pasto, en protesta por la falta de atención médica adecuada y la supuesta mala gestión de recursos, Oscar Acosta representante legal de la Veeduría Ciudadana Nacional Mi Comuna asegura que los veedores llegaron desde Cali y Popayán hace diez días a acampar en la entrada de la EPS y llevan cinco días en huelga de hambre.
Según las organizaiones sociales, ante la negativa de la EPS para brindar una solución a las problemáticas de atención, medicamentos, entre otros, una de las veedoras incluso de cosió la boca desde hace cinco días para visibilizar la gravedad de sus reclamos.
Lea También..
Según Acosta, los usuarios de Emssanar en cuatro departamentos, incluido Nariño, están sufriendo debido a la cancelación de contratos y la falta de personal médico, demora en la entrega de medicamentos o falta de convenios con las IPS, lo que ha dejado a muchos pacientes sin atención.
¿Qué le piden los veedores de salud a Emssanar?
Los manifestantes exigen la renuncia del interventor y la presencia del Ministro de Salud, el Superintendente de Salud y otros entes de control para realizar una vigilancia exhaustiva de los contratos y recursos de la EPS, también demandan una respuesta en menos de 15 días para solucionar la crisis de atención en salud que afecta a miles de usuarios.
“La situación es crítica, con pacientes sin terapeutas, especialistas ni médicos, y la deuda de la EPS incrementándose en lugar de disminuir”, Señaló a Caracol Radio Oscar Acosta asegurando que los veedores ciudadanos continuarán con su protesta hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas.
¿Qué dice Emssanar tras diez días de protestas de los usuarios?
Emssanar ha informado que continúa la mesa de concertación con las veedurías Mi Comuna y Grupo de Madres 24/7, según la entidad brindando todas las garantías para promover el diálogo. Sin embargo, las veedurías decidieron retirarse de la reunión el 6 de julio por considerar insuficiente la representación de las autoridades presentes.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño ha ofrecido atención en salud a los manifestantes y ha gestionado un albergue para ellos, aunque esta oferta no ha sido aceptada y han preferido permanecer en la entrada de la EPS. A pesar de las protestas, Emssanar asegura la continuidad del servicio a los afiliados en Pasto y en los cuatro departamentos afectados.
Emssanar ha activado su protocolo de seguridad para evitar confrontaciones y se comprometió a través de un comunicado a mejorar la entrega de servicios a los pacientes, además, la EPS ratificó su disposición de responder inquietudes y conciliar, preparando un nuevo encuentro con la participación del agente interventor para los próximos días.