7 errores que no debería cometer en su dieta si quiere bajar de peso
¿Cuál es el peso ideal de una persona según los nutricionistas y cómo calcularlo? Factores a tener en cuenta.
Aunque no es la única inquietud, en cuanto a peso se refiere, miles de personas visitan periódicamente a especialistas con el fin de ser orientados en el proceso de disminuir la cantidad de kilos que existen en su organismo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el peso saludable de una persona es el que corresponde a un índice de masa corporal (IMC) entre 19 y 25, esto ayudará a que un individuo pueda mantenerse en óptimas condiciones de salud.
Sin embargo, aparte del IMC se debe tener en cuenta diferentes variables al momento de calcular su peso ideal, debido a que este no es una cifra concreta sino un intervalo de kilos como lo señala la doctora Paloma Gil.
Para calcular el índice de masa corporal de manera sencilla se puede hacer a través de la información de una tabla en la que se relacionen la altura de la persona en metros y el peso saludable mínimo y máximo; o por medio de una calculadora que cumpla con ese objetivo, hoy en día es muy fácil encontrar este tipo de herramientas a través del sitio web de entidades confiables.
Otro factor a tener en cuenta es el perímetro abdominal ya que la grasa ubicada en esta región del cuerpo es la que tiene peores consecuencias para el organismo. Según la Fundación Española del Corazón, diversos estudios han demostrado que el exceso de grasa abdominal puede multiplicar por dos el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Para la Organización Mundial de la Salud el valor máximo saludable, en centímetros, de perímetro abdominal es de 88 para mujeres y en hombres de 102.
7 errores que no debería cometer en su dieta si quiere bajar de peso
Lea también
Paloma Gil, doctora en endocrinología y nutrición, menciona que la clave para bajar de peso, sin duda, es el estilo de vida. No hay que pasar hambre sino ir cambiando y adaptando los hábitos de alimentación por otros más saludables y según el ritmo de vida de cada persona.
La nutricionista Desire Coelho, autora del libro”Por qué no puedo adelgazar”, explica cuáles son los errores que obstaculizan la pérdida de peso.
- Creer que existen recetas mágicas: esto es muy importante, ya que la razón por la que una persona engorda es muy diferente a la razón por la que otra persona lo hace. No todas las dietas son para todos.
- No tener en cuenta la historia de vida y su relación con la comida: dentro de la realidad de cada persona es oportuno no desconocer el significado que tienen distintos alimentos para cada individuo. Por lo tanto sería un error tratar de eliminarlos por completo de su dieta debido a que esto aumentaría la disposición a padecer ansiedad.
- Pensar que el proceso de bajar de peso será lineal: se debe estar preparado para afrontar altibajos en este camino, de allí la importancia de hacerlo en compañía de un profesional.
- No dormir bien: la cantidad y la calidad del sueño son fundamentales. No hay una pérdida de peso sostenible si se duerme mal. La falta de sueño aumenta el hambre, disminuye la saciedad y aumenta las ganas de comer.
- No realizar actividad física: las personas creen que para hacer ejercicio se debe ir a un gimnasio y seguir un programa riguroso de entrenamiento, sin embargo, la actividad física hace referencia a los movimientos que hace el cuerpo a diario. El sedentarismo es un enemigo de la salud en todos los aspectos.
- Alimentarse mal o dejar de comer: es fundamental no aguantar hambre. La dieta debe incluir una gran cantidad de alimentos frescos, tales como: ensalada, verduras, arroz, frijoles, garbanzos, lentejas. “pelar más y desempacar menos”.
- No tener regulación emocional: entender qué válvulas de escape utiliza cada persona con la comida y cómo se puede darles un nuevo significado es fundamental en el proceso de salud y pérdida de peso.