Biden se reunirá con Zelenski y Starmer durante la cumbre de la OTAN en Washington
La Casa Blanca informó que la cumbre conmemorará el 75 aniversario de la Alianza Atlántica y se centrará en aprobar medidas para apoyar a largo plazo a Ucrania frente a la invasión rusa.
EE.UU
La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden mantendrá reuniones con Volodímir Zelenski y Keir Starmer durante la cumbre de la OTAN que comienza este martes en Washington. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, explicó que “probablemente habrá más reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre”, cuyo objetivo principal será conmemorar el 75 aniversario de la Alianza Atlántica y aprobar medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania en su conflicto con Rusia.
La reunión entre Biden y Starmer, quien asumió el cargo de primer ministro británico el 5 de julio, se celebrará el miércoles en la Casa Blanca. Este encuentro marcará la primera vez que Biden se reúne con el líder laborista, quien reemplazó al conservador Rishi Sunak. En contraste, Biden y Zelenski se han reunido en numerosas ocasiones, la más reciente hace menos de un mes durante la cumbre del G7 en Italia. Aunque Kirby no especificó la fecha exacta del próximo encuentro entre Biden y Zelenski, destacó que Ucrania será la “gran protagonista de la cumbre el jueves”.
Ese día se llevará a cabo una reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones entre ambas partes, en el que participará Zelenski. Posteriormente, Biden y Zelenski asistirán a un evento con los líderes de los países que han firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania en el último año. Durante la cumbre de la OTAN del año pasado en Lituania, el G7 se comprometió a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania mediante estos acuerdos bilaterales, en un intento por compensar la negativa de la Alianza a proporcionar un calendario concreto de adhesión para Kiev.
Kirby subrayó que “todos los países del G7 han suscrito ya acuerdos bilaterales de defensa con Ucrania”, reforzando el apoyo internacional a la nación frente a la agresión rusa.