Insistimos en detener el cese al fuego tras ataques de grupos armados: Gobernador de Antioquia
En 6AM Hoy por Hoy, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, aborda las posibles soluciones para enfrentar la inseguridad en la región.
Este jueves 4 de julio, el Ejército Nacional confirmó que seis soldados murieron y tres más resultaron heridos al pisar un campo minado en el municipio de Valdivia, Antioquia. Tal y como lo mencionó el ejército, el ataque fue perpetrado por grupos armados al margen de la ley.
Lea también:
Además, detalló por medio de un comunicado que el hecho ocurrió cuando una unidad militar del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 fue atacada en la vereda Coposa, de Valdivia, con la activación de “de un área preparada con artefactos explosivos improvisados”. Tras la explosión, los militares pidieron apoyo aéreo para evacuar de la zona a los afectados.
Las víctimas de este trágico suceso, que ha causado conmoción en todo el país, son el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
Ante esta preocupante situación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha expresado su tristeza y ha instado al Gobierno Nacional a reconsiderar el cese al fuego vigente. En sus propias palabras, comentó: “Estamos insistiendo en que se detenga el cese al fuego. Ese mecanismo engañoso solo ha exacerbado la inseguridad y limitado la capacidad de la fuerza pública para proteger a nuestros ciudadanos”.
Alianzas entre el ELN y las disidencias de las FARC
Por otro lado, el gobernador enfatizó en que es necesario que las autoridades competentes combatan sin restricciones el crimen y el delito que azotan la región. “La paz no se consolida contemporizando con la delincuencia, sino imponiendo la seguridad, la justicia y las oportunidades sociales en todos los rincones del departamento”, añadió.
Asimismo, indicó que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Antioquia se han visto frecuentemente en las últimas semanas, más exactamente por las alianzas entre el ELN, las disidencias de las FARC y otros grupos delincuenciales, como el Clan del Golfo, quienes han generado aún más inseguridad en la región.
“Es crucial levantar el cese al fuego”:
En cuanto a las soluciones, el gobernador dijo que las autoridades locales continúan trabajando para acabar con estas amenazas y están a la espera de respuesta del Gobierno nacional. “Es crucial levantar el cese al fuego y permitir acciones contundentes contra quienes atentan contra la paz y la estabilidad de nuestra comunidad”, concluyó el gobernador.