Fútbol

Argentina vence a Ecuador en los penales y es semifinalista de la Copa América

La ‘Albiceleste’ logró imponerse en el Estadio NRG y espera rival entre Canadá o Venezuela.

Houston (United States), 05/07/2024.- Lisandro Martínez (R) of Argentina reacts after scoring against Ecuador, as Nicolás González (L) of Argentina and Enzo Fernández (2-L) of Argentina celebrate during the CONMEBOL Copa America 2024 quarterfinals soccer match between Argentina and Ecuador, in Houston, Texas, USA, 04 July 2024. EFE/EPA/LESLIE PLAZA JOHNSON

Houston (United States), 05/07/2024.- Lisandro Martínez (R) of Argentina reacts after scoring against Ecuador, as Nicolás González (L) of Argentina and Enzo Fernández (2-L) of Argentina celebrate during the CONMEBOL Copa America 2024 quarterfinals soccer match between Argentina and Ecuador, in Houston, Texas, USA, 04 July 2024. EFE/EPA/LESLIE PLAZA JOHNSON / LESLIE PLAZA JOHNSON (EFE)

¡La vigente campeona continúa en carrera por defender el título! La Selección Argentina se clasificó a las semifinales de la Copa América 2024, luego de vencer a Ecuador en la tanda de penales por 4-2. El tiempo reglamentario en el Estadio NRG de Huston terminó igualado a uno (1-1), gracias a las anotaciones de Lisandro Martínez y Kevin Rodríguez, pero en los lanzamientos posteriores brilló el ‘Dibu’ Martínez.

Solitario tanto de Martínez

La primera parte contó con apenas dos jugadas claras de gol, una para cada bando. Aunque los campeones del mundo lograron dominar por varios momentos, el elenco ecuatoriano apeló a las transiciones en velocidad para generar peligro.

Precisamente los dirigidos por Félix Sánchez Bas tuvieron la gran oportunidad de abrir el marcador sobre los 16 minutos, cuando Jeremy Sarmiento recibió una brillante habilitación dentro del área y al intentar definir cruzado, el guardameta Emiliano Martínez logró evacuar con sus extremidades. Oportunidad clarísima.

Por su parte, los argentinos, como es costumbre, no desaprovecharon la única que tuvieron. Saque de esquina ejecutado por Lionel Messi, que Alexis Mac Allister peina en el primer palo y atrás de todos aparece Lisandro Martínez para decretar su tanto de cabeza. Aunque el arquero Alexander Domínguez despejó, el balón había traspasado claramente la línea final.

Ecuador desperdició en medio de polémica

En el complemento, Ecuador logró zafar del dominio. Consciente de que estaba quedando eliminado de la Copa América, el seleccionado adelantó líneas y buscó en reiteradas oportunidades la igualdad, misma que por lo menos le diera la posibilidad de forzar el tiempo extra.

Las polémicas arbitrales no faltaron. Sobre los 55, todo el plantel ecuatoriano pidió tarjeta roja para Cristian Romero por un durísimo planchazo contra Moisés Caicedo. A pesar de la evidente infracción, el juez Matonte ni siquiera mostró la amarilla y mucho menos el VAR llamó para hacer una revisión.

Cuatro minutos después, los de Félix Sánchez celebraron la pena máxima recibida, gracias a una mano en el área de Rodrigo de Paul tras un tiro de esquina. El capitán Enner Valencia se hizo cargo, cruzó su remate y el vertical se interpuso. De no creer. Argentina respiraba.

Agónica alegría ecuatoriana y penales

Finalmente, cuando parecía que todo terminaría sin más, Kevin Rodríguez apareció en tiempo de reposición con un cabezazo salvador, a centro de John Yeboah, para sellar el agónico empate. Aunque desde el VAR analizaron el tanto por un posible fuera de lugar de Jordy Caicedo, la decisión fue convalidar el tanto.

Con la igualdad a un tanto, la llave se definió en los penales. Lionel Messi y Ángel Mena erraron el primer lanzamiento de cada bando, pero en el segundo Alan Minda erró, mientras que Julián Álvarez marcó. Ahí se desequilibró la historia. Nadie más desperdició su cobro y Argentina terminó llevándose la victoria por 4-2.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad