Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

La convención nacional de centros comerciales, tiendas y marcas, Cencomar en Cartagena

Las operaciones de comida se han multiplicado, ya representan más del 20% de las ventas locales

Amarilo

Gerentes, administradores, directores de mercadeo y demás profesionales de la industria afín al sector de Centros Comerciales, tiendas y marcas en Colombia se darán cita en Cencomar 2024, evento organizado por Fenalco, que se llevará a cabo en el centro de Convenciones del Hotel Hyatt en Cartagena y que ofrece un completo panorama de lo que está ocurriendo con este sector en Colombia y en el mundo.

“En este momento coyuntural es importante destacar el papel estratégico de los centros comerciales y su aporte al empleo y la economía. En lo corrido de esta década, pocos sectores han experimentado transformaciones tan intensas en su modelo de negocio, como los centros comerciales que han dejado de ser sólo destinos de compras para convertirse en espacios multifuncionales, centrados en servicios, entretenimiento y experiencias”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cálculos del gremio, con base en información de administradores de centros comerciales revelan que, uno de cada tres visitantes asiste a estos lugares para comer o tomar café. La gastronomía se ha convertido en una nueva ancla. Las operaciones de comida, se han multiplicado dentro de los centros comerciales. La gastronomía ya representa más del 20% de las ventas totales, se trata de un dato muy relevante ya que demuestra, en la práctica, que las ventas son consecuencia de experiencias únicas.

Precisamente, uno de los temas más esperados por los más de 600 asistentes a este encuentro es el relacionado con la evolución del sector de la gastronomía en los centros comerciales. En este sentido se tiene programado un panel con líderes de emblemáticas marcas de restaurantes y cafés como Procafecol (Juan Valdés), Grupo Nutresa y Parmessano, entre otros.

Un segmento que también ha crecido en los centros comerciales es el entretenimiento, que no se limita sólo al cine y los parques. Especialistas del sector subrayan la importancia de crear espacios, no sólo atracciones, para que las personas se queden, pasen tiempo y se sientan bienvenidas. Bajo este panorama, voceros autorizados de empresas distribuidoras de cine en Colombia, hablarán sobre el futuro de los cines y cómo esta actividad tendrá que reinventarse para hacer frente a competencias como las empresas proveedoras de streaming.

Otro de los grandes desafíos de los centros comerciales es atraer a las nuevas generaciones. Ahora los centros comerciales se aprestan para invertir en espacios virtuales, con presencia en el metaverso y en juegos, para conectarse con este consumidor, todo esto y más lo conocerán los asistentes a Cencomar 2024.

La cumbre contará con la participación de expertos de diferentes países, quienes analizarán el entorno, realidades, tendencias, desafíos y nuevos conceptos, que marcarán el futuro de los centros comerciales, las tiendas y las marcas.

Tras señalar que el primer semestre de este año fue particularmente complejo para el comercio en general y los centros comerciales en particular, el presidente de Fenalco, quien instala el evento, manifestó que se respira un ambiente de moderado optimismo para el segundo semestre, que tendrá en la temporada navideña una oportunidad para recuperar parte del terreno perdido, en materia de ventas.