Radio en vivo

Ciudades

Fico negó que reducción de homicidios sea por negociaciones de paz en la Cárcel de Itagüí

Medellín tiene las cifras más bajas en homicidios durante los últimos 40 años; al mismo tiempo que se llevan a cabo negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y representantes de estructuras criminales.

Federico Gutiérrez. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Valle de Aburrá

El pasado 3 de julio, la alcaldía de Medellín entregó el balance de seguridad del distrito, en donde se anuncia que la ciudad tiene las cifras más bajas de homicidio en 40 años. La disminución de este delito se redujo hasta en un 23% con respecto al año anterior.

Sin embargo, la reducción de homicidios en la ciudad ha sido cuestionado por otros actores que, lo acuñan a las negociaciones de paz que en este momento se llevan a cabo en la Cárcel de Itagüí con representantes de organizaciones criminales, en donde en los últimos meses, se han establecido incluso algunos ceses al fuego.

Federico Gutiérrez, por su parte, negó que los resultados de seguridad se deban a la voluntad de las estructuras criminales y que, por el contrario, gracias al trabajo de la fuerza pública, los resultados en temas de seguridad son positivos.

Adicional, agregó que frente a las múltiples invitaciones que le han hecho líderes y organizaciones sociales a participar en los diálogos y concertaciones con grupos delincuenciales organizados , la respuesta es negativa y que por el contrario, los combatirá.

“Si quieren realmente la paz, demuéstrenlo. Ellos tienen unas negociaciones con el Gobierno Nacional. Yo no negocio con estructuras criminales, yo combato a las estructuras criminales y mi responsabilidad como alcalde es seguir atacando esas estructuras criminales para que la gente viva tranquila. Dejen el cinismo y dejen vivir a la gente en paz”, dictó el alcalde.

Lea también:

Fico sobre la paz total

Recordemos que el mandatario local ha sido enfático durante todo el año, en su rechazo contundente a hacer parte de los diálogos de paz con las estructuras y criticar la denominada paz total como proyecto del Gobierno Nacional; señalando que su administración está abierta a darle una segunda oportunidad a los delincuentes cuando demuestren haber dejado de cometer los crímenes.

Por esto, el alcalde reiteró que su gobierno seguirá combatiendo las estructuras delincuenciales organizadas del distrito, con operativos policiales en zonas identificadas de la ciudad que requieren más presencia de la fuerza pública para garantizar la seguridad, mientras que cierra la posibilidad de participar en las negociaciones de paz lideradas por el Gobierno Nacional.