Caen cuatro dinamizadores de extorsiones y homicidios del Clan del Golfo en Córdoba
Según informes de inteligencia policial, dos de los cuatro capturados serían cabecillas de la subestructura Javier Yepes Cantero.
Montería
La Policía Metropolitana de Montería logró la captura de cuatro presuntos integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo, en el marco de la Operación Agamenón.
Dentro de las capturados se encuentra alias ‘Karen’ o ‘La Mona’, presunta cabecilla financiera en los municipios de San Carlos y Cereté. Esta mujer fue capturada en el corregimiento de Carrizal, del municipio de San Carlos. Mediante información de inteligencia se estableció que esta mujer estaría relacionada con el cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes, especialmente en las veredas Calle Mar y Carrizal. También imponía y cobraba multas a los ciudadanos que se veían involucrados en riñas o cualquier comportamiento contrario a las políticas de ese grupo criminal.
También se relaciona a alias ‘Brayan’, presunto cabecilla militar en Cereté, San Carlos y Ciénega de Oro, capturado en el municipio de Apartadó, Antioquia. Según la Policía, este individuo sería el organizador de múltiples homicidios, entre los cuales se relaciona el del patrullero Kevin José Martínez, ocurrido el 17 de julio del 2022 en la vereda San Antonio, del municipio de Cereté.
Más información
Este sujeto tenía bajo su mando a varios integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero, para realizar acciones delincuenciales como el paro armado y el plan pistola contra la fuerza pública y ciudadanos en comunes.
Dos presuntos sicarios capturados
Durante la operación también se logró la captura de dos sicarios, uno de ellos es alias ‘Klever’, quien fue capturado en la vereda el Kilómetro 15. La Policía informó que este sujeto haría parte de esta organización criminal cumpliendo roles de observador criminal y sicario en los municipios de San Carlos y Cereté. Se está establecimiento mediante inteligencia policial, que este sujeto lanzó amenazas contra Gregorio José Hernández Isaza, ultimado el pasado 18 de enero en el corregimiento Carrizal, de San Carlos. Así mismo, presuntamente coaccionaba con violencia a comerciantes y ganaderos de la región para que accedieran al pago de extorsiones.
El otro es alias ‘Patricio’, quien fue capturado en un centro asistencial de Montería, ya que sufrió un accidente de tránsito en el municipio de San Pelayo y por la gravedad de las heridas fue remitido a la ciudad.
Dentro del proceso investigativo se recolectaron pruebas que vinculan a esta persona con los planes criminales de este grupo durante el paro armado y el plan pistola de 2022. Su rol en la organización era cometer homicidios selectivos. Esta persona, en conjunto con ‘Klever’, comunicaba y reportaba mediante mensajería instantánea los homicidios que cometían, enviando su superior en la jefatura del Clan del Golfo las fotos de las víctimas antes y después de los hechos criminales.