Fiscalía de Bolivia inicia investigaciones penales contra general Juan José Zúñiga
El destituido comandante del Ejército de Bolivia inició una movilización militar en Palacio Quemado tras declaraciones sobre el futuro electoral de Evo Morales.
Bolivia
Ante los acontecimientos suscitados en Bolivia, donde se registró un intento de golpe de Estado, la Fiscalía General del Estado de Bolivia emitió un comunicado disponiendo el inicio de las acciones legales que correspondan para el inicio de las investigaciones penales contra el general Juan José Zúñiga y todos los participantes en los hechos.
Estos, según la Fiscalía de Bolivia, constituyen ilícitos penales, por lo que dispondrán el despliegue de “todos los esfuerzos necesarios para la obtención de elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zuñiga, quien hasta hoy era el comandante general.
El nuevo titular es José Wilson Sánchez Velázquez. Este cambio alcanza a todo el alto militar.
El nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez Velázquez toma la palabra: “Nadie desea ver las imágenes que estamos viendo ahora(...) Ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles deeb retornar a sus unidades”, manifestó.