¿Cómo llega la Segunda Marquetalia en hombres y en poder territorial al escenario de paz?
En Caracas, Venezuela, avanza el primer ciclo de estas conversaciones con el foco en definir puntos clave de este proceso
Bogotá
El pasado 24 de junio en Caracas, Venezuela, se instaló formalmente el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia. Al iniciar los diálogos con este grupo que comanda Iván Márquez, y que ahora se llama Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano, llega a la mesa de conversaciones de paz con 1.800 a 2.000 hombres de los cuales 1.300 son guerrilleros, el resto son colaboradores y cuenta con 589 redes de apoyo.
Además, tiene una alianza fuerte con los llamados Comandos de la Frontera cuyo comandante Giovanny Rojas, alias ‘Araña’ está en la mesa de diálogos en la delegación del grupo guerrillero. Es el grupo que tiene, según información de inteligencia militar, más músculo financiero, producto de las economías ilegales como el narcotráfico y la minería.
En los diálogos de paz entre la Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano y el Gobierno colombiano se busca un foco territorial y no se buscaría un cese al fuego sino un desescalamiento del conflicto armado porque este grupo no hace presencia nacional, sino territorial principalmente en Nariño y Putumayo. Tiene un foco de expansión en Caquetá, Vichada y zonas de frontera con Venezuela en Apure, Amazonas y Bolívar.
Lo que busca el Gobierno es poder actualizar los seis puntos de la negociación con las antiguas Farc en La Habana, Cuba, para lograr una implementación directa y no empezar de cero y de esta manera poder focalizar una paz territorial como está estipulado desde la negociación del año 2016.
Este primer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia está previsto que termine el próximo 29 de junio en Caracas, Venezuela.