Justicia

Militares admiten asesinatos encubiertos como bajas en combate en audiencia de la JEP

Siete integrantes de la fuerza pública admitieron en una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz su responsabilidad en asesinatos y desapariciones falsamente reportados como bajas en combate en 2008.

Perdón judicial de la JEP a un exintegrante de las Farc

Perdón judicial de la JEP a un exintegrante de las Farc

Colombia

En una audiencia reservada llevada a cabo el 21 de junio en Bogotá, siete integrantes del Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN) reconocieron su participación en la ejecución de Álvaro David Terán en Bucarasica, Norte de Santander, el 12 de abril de 2008. Este asesinato, que había sido presentado como una baja en combate, fue revelado por los comparecientes como un acto extrajudicial.

Los comparecientes, quienes no habían sido sancionados ni vinculados formalmente a procesos penales o disciplinarios por la justicia ordinaria, ofrecieron un relato detallado de los hechos. Entre ellos se encuentran un subteniente activo, dos sargentos viceprimeros (uno activo y otro retirado), dos cabos segundos (uno activo y uno retirado) y dos soldados profesionales retirados.

La audiencia, conducida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, tuvo un carácter dialogante y deliberativo, enfocándose en la veracidad y exhaustividad de los aportes. Según la magistratura, las declaraciones fueron significativas y completas, lo que permite una mayor profundización en la responsabilidad de los comparecientes en estos crímenes y garantiza la participación de las víctimas y la sociedad a través del Ministerio Público.

Los testimonios brindados serán utilizados en una próxima audiencia pública de seguimiento al régimen de condicionalidad, programada para el 16 y 17 de julio en Bogotá. Esta sesión, presidida por la Subsala de Conocimiento Especial de Conocimiento y Decisión Catatumbo, permitirá a la JEP resolver la situación jurídica definitiva de los implicados como partícipes no determinantes en estos actos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad